Los extremeños Jesús Carrasco (Intemperie ), Gonzalo Hidalgo Bayal (La sed de sal ), Ada Salas (Limbo y otros poemas) y Pureza Canelo ( Oeste ), así como el sevillano Isaac Rosa (La habitación oscura ), también vinculado con la región porque vivió en ella, figuran entre los candidatos a los Premios de la Crítica, que se fallan hoy en Logroño. También optan Rafael Chirbes, Julio Llamazares y Marta Sanz, y los poetas Miguel D'Ors, Julia Uceda, Eduardo Moga y Eloy Sánchez Rosillo.

Estos premios los concede la Asociación Española de Críticos Literarios desde 1956 y se dan a los mejores libros de narrativa y poesía publicados en España el año anterior, en castellano, gallego, euskera y catalán.

Como sucedió en 2012, el año pasado fue "muy bueno" desde el punto de vista literario y el jurado no lo va a tener fácil para elegir el mejor libro de narrativa o de poesía. "Hay obras excelentes", le decían a Efe fuentes de la asociación, que preside el crítico Angel Basanta.

Rafael Chirbes, con En la orilla , cosechó el aplauso unánime de la crítica y lectores y, lógicamente, aparece bien situado en esa lista, aunque, como le sucede también a otros aspirantes, ya ha ganado el premio antes (con Crematorio ) y eso podría jugar en su contra. Pero no hay "ninguna norma escrita" que impida ganarlo varias veces, aseguran los consultados.

El pacense Jesús Carrasco dio en la diana con su primera novela, Intemperie , y aunque no es habitual que le den el premio a un debutante, las fuentes consultadas por Efe no descartan que pueda ganarlo. "Sería llegar y besar el santo", dicen.

El relato breve está presente en la lista de candidatos con Técnicas de iluminación , de Eloy Tizón, un libro aclamado también por la crítica, informa Efe.

El placentino Gonzalo Hidalgo Bayal es otro de los favoritos con su novela La sed de sal , como también lo son el colombiano Juan Gabriel Vásquez, con su novela corta Las reputaciones ; el peruano Jeremías Gamboa, con Contarlo todo , y Mario Vargas Llosa, con El héroe discreto .

Presidido por Angel Basanta, el jurado lo forman, entre otros, por Fernando Valls, Javier Goñi, Pilar Castro, y Enrique Turpin.