La vigésimo primera edición del Festival Contempopránea, que se celebrará en la Alcazaba de Badajoz los días 10 y 11 de junio, y en el paseo de Las Laderas de Alburquerque los días 29 y 30 de julio, rendirá tributo al movimiento musical conocido como C86 en su 30 aniversario.

Así, el festival de la escena indie contará con un ramillete de formaciones musicales influenciadas por C86, con "una diáfana intención pedagógica y reivindicativa" del movimiento.

Además, la imagen gráfica que utilizará Contempopránea en la presente edición estará inspirada, como no podía ser de otra manera, en la portada del recopilatorio C86, según ha indicado el director del festival, Agustín Fuentes.

Ésta ha recordado que en 2016 se cumplen 30 años de la histórica recopilación editada por el semanario británico New Musical Express bajo el título C86.

"Aquella casete reflejaba la nueva escena musical independiente del momento, una recopilación de bandas surgidas de pequeños sellos independientes en los que imperaba el ruido y, a la vez, las cuidadas melodías", ha explicado.

En C86 aparecían una veintena de nombres por descubrir y que, según Fuentes, marcarían un punto de inflexión en el devenir de una generación que creció al ritmo de The Smiths, auténticos precursores de aquel movimiento.

Nombres como Primal Scream, The Pastels, Close Lobsters, The Wedding Present, McCarthy, The Bodines, Mighty Mighty, Shop Assitants, The Soup Dragons, entre otros, formaron parte de aquella histórica recopilación.

Por aquel entonces, ha continuado, la prensa especializada se encargaba de popularizar el término "indie" para definir a todos estos nuevos grupos minoritarios que empezaban a despuntar y 30 años después "la palabra indie se ha usado para definir (no siempre con acierto) a muchos artistas de estilos dispares".

El término fue creado en los primeros años de la década de los 80 y se relacionaba con todo un movimiento musical asociado a multitud de pequeños sellos independientes, que fueron los encargados "de crear y agitar una escena hiperactiva y de inagotable creatividad".

Con el paso de los años, la recopilación C86 se convertiría en un nombre de referencia (la biblia del indie británico) que definía a una escena musical con un estilo caracterizado por voces dulces y celestiales, guitarras melódicas con influencias de los Beach Boys, The Byrds y del Bubblegum pop.

La mayoría de las bandas indies surgidas en los últimos veinte años señalan como "referencia e influencia ineludible a la casete C86", ha matizado el director del festival extremeño.

Muchos de los grupos importantes en la historia del pop tienen una estrecha relación con el espíritu de C86 como Belle & Sebastian, Teenage Fanclub, The Primitives, Camera Obscura, Jesus & Mary Chain, y The Pains of Being Pure at Heart, por citar solo algunos.