Coque Malla, Chucho y La Habitación Roja encabezan el cartel del III Festival hispanoluso Europa Sur de Cáceres que acogerá quince conciertos en tres días, entre el 19 y 21 de septiembre, además otras actividades relacionadas con la moda y el cine.

En el Festival Europa Sur, que ha sido presentado hoy con la asistencia de la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, grupos de la escena independiente hispanolusa se darán cita en este encuentro, organizado por la Asociación Bon Vivan.

A falta de confirmación, el jueves 19 de septiembre actuarán los extremeños "Dia X Menos 60", los portugueses "Elektra Zagreb" y los españoles "Cooper", "Los Coronas" y Coque Malla como cabeza de cartel de ese día.

El viernes, 20 será el turno de los portugueses "The Poppers", "Keep Razors Sharp" y los españoles "Pasajero", "Niños Mutantes" y "Chucho".

El sábado, 21 actuarán los españoles "León Benavente", "Julio de la Rosa" y "La Habitación Roja" como cabeza de cartel" y cerrarán esta edición los portugueses "The Fishtails" y "Anarchicks".

Pero como Europa Sur se caracteriza por ser más que música, la portuguesa Mónica Martin, integrante de Bon Vivan, ha explicado que el 18 de septiembre en la sede de la Filmoteca de Extremadura en Cáceres se proyectará el documental "Searching For Sugar Man", de Malik Bendjelloul.

Ese mismo día y a la misma hora en el Gran Teatro tendrá lugar el desfile de moda que abrirá la Feria Extremeña de Diseño Independiente Hispano-Luso (BLUXA) que está dedicada a los jóvenes diseñadores de España y Portugal.

Firmas independientes llegadas de ambos países mostrarán las creaciones más arriesgadas de los creadores más atrevidos, generando con esto una corriente de colaboración y conocimiento entre artistas de ambos países, ha indicado Martin.

La feria se instalará el día 19 y hasta el final del festival en los jardines del gastrobar Mastropiero.

En cuanto al Rally de Scooters, otra de las citas clásicas del Europa Sur, David Vivas, también de Bon Vivant, ha indicado que "probablemente" se realizará el sábado 21 pero que todavía no lo pueden confirmar hasta completar el número de inscripciones.

Los organizadores se han mostrado muy satisfechos por como "está creciendo" el festival y han dado como dato que en comparación con el año pasado han multiplicado por seis la venta de los abonos para los tres días.

Debido a esta demanda de entradas, principalmente de Extremadura pero también de Madrid, Sevilla, Galicia y Portugal, ha indicado Vivas, la organización se plantea que en un futuro el festival tenga que marcharse de la Plaza San Jorge, donde el aforo es de 1.200 personas para "poder seguir creciendo", aunque de momento no hay nada decidido.

El festival cuenta con el apoyo institucional de la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de Cáceres y la alcaldesa, Elena Nevado, ha incidido en que se trata de "unir" a dos países vecinos a través de la música y la cultura.

De esta forma ha manifestado que el Ayuntamiento de Cáceres "siempre estará dispuesto a tender lazos" y ha destacado la "calidad y variedad" del festival que va a ser retransmitido por la radio portuguesa Antena 3.