Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA INTERPRETACION CORRE A CARGO DE LA COMPAÑIA 'TEATRO DEL NOCTAMBULO', CON EL ACTOR JOSE VICENTE MOIRON COMO PROTAGONISTA

La crueldad del destino de 'Edipo Rey' marca el final del Festival de Mérida

El director irlandés Denis Rafter dirige esta nueva adaptación de la fábula de Sófocles escrita por Miguel Murillo[tfirma.065]. JAVIER GARCIA. MERIDA


21/08/2014

 

Yocasta yace en la arena, se quitó la vida. Edipo entra en la habitación lleno de odio y ve a su mujer y madre tirada en el suelo. Se acerca al cuerpo y arranca de sus vestidos los broches de oro que los adornaban y en un fugaz movimiento se los hunde en las órbitas de sus ojos, gritando que ya no volverán a ser testigos de la crueldad de sus hechos.

El texto de Sófocles cierra la 60 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Las manos del director irlandés, Denis Rafter, dirigen el montaje de Edipo Rey , estrenado ayer, y que está basado en una versión fiel del dramaturgo extremeño Miguel Murillo que se inspira en las tragedias de Shakespeare.

En este caso, se trata de la decimotercera vez que vuelve a escucharse la fábula del héroe griego en el marco del certamen clásico. La acción se basa en el destino cruel de Edipo, rey de Tebas, que busca con ahínco una solución para el azote de peste que vive su pueblo. Edipo se compromete a encontrar y castigar al culpable de la muerte de Layo, el rey muerto. El desenlace final esconde un oscuro secreto, Edipo es el asesino de Layo y su esposa es su propia madre. Ante esto Yocasta, su mujer, se suicida y Edipo desesperado y horrorizado se arranca los ojos.

En lo referente al uso del vestuario, Rafael Garrigós sorprende con prendas amplias y ornamentadas y por el uso de colores que captan la atención desde el primer momento. Crea e identifica a los personajes combinando texturas, formas y tonos en cada uno de sus diseños, aportando así fuerza y un toque de barroquismo para hacerse con al público del Teatro Romano. En este punto, cabe destacar la sensualidad que transmiten con sus voces las tres cantantes que componen el coro de Tebas.

La música del grupo extremeño Acetre envuelve al público emeritense con un engranaje basado en la calidad instrumental y vocal, ya que es capaz de realizar armonías delicadas y composiciones griegas realmente sobrecogedoras, que como bien anunció el actor extremeño, José Vicente Moirón, pueden llegan a poner los vellos de punta. El director Denis Rafter ha conseguido fusionar con buen resultado los coros de voces femeninas con el desarrollo de la historia.

El elenco de once actores de la compañía 'Teatro del Noctámbulo', encabezado por el extremeño, José Vicente Moirón, en el papel de Edipo, escenifican la tragedia del destino del rey de Tebas. En su rol como protagonista, Moirón destaca por su fuerza en el escenario y su capacidad de interpretación, capaz de transmitir al público sentimientos de toda índole.

En definitiva, la propuesta de Rafter conserva el argumento lineal del cuento de Sófocles. La tragedia de 'Edipo Rey' es una obra cuya fuerza radica en la enigmática relación entre el dolor y el destino. Por ello, y con su potente y brillante puesta en escena, consigue poner el broche de oro a la sesenta edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.