La M.O.D.A. es el acrónimo que utilizan seis amigos de para designar su nuevo proyecto musical La maravillosa orquesta del alcohol . El grupo musical, integrado David Ruiz, Adán R&R, Alvaro de Pablo, Caleb Melguizo, Jorge Juan Mariscal y Joselito Maravillas , forma parte del cartel de Extremúsika 2014, festival del que EL PERIODICO EXTREMADURA es medio de comunicación oficial. Los seis músicos actuarán en el Recinto Hípico el próximo 14 de junio para presentar su primer álbum de estudio como formación ¿Quien nos va a salvar? .

--La M.O.D.A. ya visitó Cáceres hace poco tiempo, ¿cómo fue la experiencia?

--El primer concierto que dimos este 2014 fue en Cáceres y al día siguiente Badajoz. nunca habíamos tocado aquí y vinieron casi 150 personas a cada concierto. Eso para un grupo que acaba de empezar supone una gran satisfacción.

--Y en cuanto a Extremúsika, ¿han asistido alguna vez?--Conocíamos el festival de nombre. Teníamos algún amigo que ha estado por allí, pero no hemos tocado ni hemos ido a verlo como público. Tenemos muchas ganas de sol y de calor que hace falta en Burgos.--La crítica ha definido a Extremúsika como el festival de los cantautores, ¿se incluyen dentro de ese calificativo?--No nos queremos incluir dentro de ningún calificativo concreto. La gente con la que vamos a compartir cartel nos parecen músicos muy respetables y admirables profesionalmente. Tocamos las canciones que nos salen de dentro y ya está.

--La crítica ha definido a Extremúsika como el festival de los cantautores, ¿se incluyen dentro de ese calificativo?

--Acordeón, banjo, mandolina, saxofón, armónica y guitarra, ¿cómo surge La M.O.D.A entre tantos instrumentos?--Surge después de una época en la que estuve viviendo en Dublín. No tenía muy claro lo que hacer y después de una temporada tocando en la calle, regresé con ganas de montar un grupo como los que había visto allí, sin amplificadores. A raíz de eso, empecé a buscar amigos y ellos aportaron los instrumentos.--Influencias del country, rock y blues, ¿tienen estilo definido? --En su día no teníamos un sonido en la cabeza, de hecho no creo que lo hayamos encontrado. Escuchamos música muy variada, punk, blues, country, folk y rock clásico. Hacemos la música que a nosotros nos llena y no nos preocupamos de cómo tiene que sonar. No queremos entrar en el juego de las etiquetas.

--Influencias del country, rock y blues, ¿tienen estilo definido?

--Aparte del origen, La M.O.D.A. tiene un nombre muy particular, ¿cómo surgió?--Sí, es bastante particular. Surge en uno de las primeras reuniones en las que quedábamos para tocar y pasar un rato agradable. Yo tenía en la cabeza el nombre de los Los fabulosos cadillacs con esa estructura de de adjetivo y sustantivo. Salió este y a los 15 días nos dimos cuenta de que el acrónimo podía dar juego.

Los fabulosos cadillacs

--Después del éxito de ¿Quién nos va a salvar? , ¿se plantearán esta profesión como algo serio?--La música es lo más serio que hay, independientemente de que seamos profesionales o no. En mi caso, hemos estado haciendo música toda la vida.--Los temas La cuerda floja e Hijos de Johnny Cash hacen referencia al cantante, ¿hasta qué punto influencia su música?--Sí, es cierto. De hecho 1932 también hace referencia al año de nacimiento de Johnny Cash. Escribo en base a todo lo que leo y lo que me pasa, y Johnny es un tío que me ha hecho querer coger una guitarra. Pero son referencias sin más pretensiones.

--Los temas La cuerda floja e Hijos de Johnny Cash hacen referencia al cantante, ¿hasta qué punto influencia su música?

--¿Quién os va a salvar?--Creo que nos tenemos que salvar nosotros mismos. Poder tocar en muchas ciudades permite salir del pequeño mundo y darte cuenta de que aún queda esperanza. Nosotros nos damos por salvados con la reacción del público a nuestro trabajo.

--¿Algún proyecto paralelo?--Nuestro plan es seguir haciendo directos durante este año. Y luego ya veremos qué pasa.

--¿Qué pueden esperar los espectadores el 14 de junio?--Un grupo que se dejará la piel en el escenario. Cuando uno disfruta haciendo lo que quiere siempre se contagia.