La productora extremeña Extra Producciones ha conseguido entrar con dos películas en el top 10 de las películas de animación con mayor número de espectadores en salas de cine en España en los últimos 5 años, según el estudio realizado por el European Audiovisual Observatory on behalf of the European Commission.

Se trata de la única productora española de animación que ha estrenado dos películas en este período ("El extraordinario viaje de Lucius Dumb" y "El tesoro del rey Midas") y Maite Ruiz de Austri -que las dirige- es la única mujer directora en el top 10. Las películas han sido producidas por Iñigo Silva.

La productora ha destacado la gran diferencia de presupuestos entre las dos películas extremeñas, que no llegaron al 1,5 millones de euros, y los costes de las otras como "Tadeo Jones "(10 millones), "Justin y la espada del valor" (22 millones), "Planet 51" (50) o "Chico y Rita" (12).

Maite Ruiz de Austri es escritora, guionista, productora, y realizadora de cine y televisión. Hasta el momento ha dirigido seis largometrajes y dos series de televisión.

Es Miembro de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de España y de CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas. Los reconocimientos que ha recibido se cuentan por decenas.

Destacan, entre otros, dos Premios Goya a la mejor película de animación por "El regreso del viento del norte" (1995) y por "¡Qué vecinos tan animales!" (1999); dos medallas de Oro y una de Platino del Festival de Cine Independiente de Houston; y una medalla de Plata en el Festival Internacional de Televisión de Nueva York (1998).