La tragedia de Edipo Rey cierra la 60 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, con una adaptación fiel al texto de Sófocles realizada por el dramaturgo extremeño Miguel Murillo y dirigida por Denis Rafter, que será interpretada a partir de esta noche por la compañía regional 'Teatro del Noctámbulo'. El montaje se convierte en el último espectáculo de la presente edición y estará en escena desde hoy hasta el próximo domingo 24 de agosto.

El cuento de Sófocles es una de las obras clásicas más representadas en el festival, ya que hasta en doce ocasiones se ha podido ver con anterioridad. En esta edición, la versión de Miguel Murillo se encuentra inspirada en la tragedia de 'Hamlet', del literato William Shakespeare. A este hecho se refirió ayer el director del certamen, Jesús Cimarro, quien apuntó que "es la decimotercera vez que se representa esta tragedia". A su lado estuvo la consejera de Educación, Trinidad Nogales, que destacó la calidad y el nivel de la compañías extremeñas que participan en el festival emeritense. "A buen seguro que el texto de Murillo va a conseguir emocionarnos y mantener hasta el final esa tensión que tiene Edipo Rey y que junto al trabajo de Denis Rafter, son sinónimo de garantía de futuro", dijo la dirigente.

"Edipo no es un loco, ni un guerrero, es un hombre que tiene muchas cosas en común con Hamlet. Es un gran hombre que se autodestruye por alguna debilidad en su carácter", manifestó el director Denis Rafter. Con respecto a la puesta en escena del montaje, Rafter indicó que será minimalista para respetar el espacio del Teatro Romano.

En cuanto a la ambientación musical, el director irlandés ha contado con el grupo extremeño de folk Acetre, cuyas composiciones musicales acompañarán todo el desarrollo de la historia. Además, tres de sus cantantes cuentan con un papel importante en la obra e interpretarán las canciones en griego.

La interpretación de esta obra correrá a cargo de la compañía extremeña 'Teatro del Noctámbulo'. El protagonista de este montaje es el actor José Vicente Moirón, como ya hiciera en su última incursión en el festival con 'Ayax', quien destacó que "es un regalo poder ser parte de esta función y que ha pasado muchas horas estudiando el personaje en profundidad".

El argumento del texto de Sófocles comienza en la ciudad de Tebas, donde la peste asola sus calles. Edipo reina con la veneración y el amor de Yocasta, viuda de Layo, el rey muerto, ahora convertida en su esposa. Para encontrar una solución al azote que vive su pueblo, el rey se compromete a buscar y castigar al culpable de la muerte de Layo. El ciego adivino, Tiresias, previene a Edipo y le ruega que mida sus palabras porque su destino está señalado por Apolo. Tras la muerte del rey de Corinto, una cruel realidad llega al trono de Tebas. Edipo fue el asesino de Layo y Yocasta, su viuda, quien es realmente su madre. Ante este horror, Yocasta se quita la vida y Edipo se arrancará los ojos para reclamar el castigo que él mismo prometió.