Como ocurrió en Badajoz el día antes, el último concierto de la temporada de la Orquesta de Extremadura (Oex) ayer en el palacio de congresos de Cáceres pudo ser también el último concierto en la vida de la formación extremeña. Ya solo depende de una decisión "política" del presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago. Así lo aseguró ayer en Badajoz Julián Carretero, secretario general de Comisiones Obreras en Extremadura, informa Alicia López.

Antes de la actuación en el palacio de congresos hubo aplausos de apoyo a los músicos, que portaban un lazo verde alusivo a la bandera de Extremadura, y uno de ellos dirigió unas palabras a los espectadores.

Aunque el paso siguiente es la presentación de un ERE para los trabajadores de la Oex, que implicaría la desaparición de la orquesta, el respaldo el jueves de los tres grupos políticos con representación en la Asamblea de Extremadura a una propuesta de IU para que garantice la estabilidad laboral de la plantilla de la orquesta abre una vía de esperanza; aunque mantiene la incertidumbre sobre el futuro del este conjunto musical.

El secretario general de CCOO compareció ante los medios acompañado de Esteban Morales y Santiago Pavón, presidente y miembro del comité de empresa de la Oex respectivamente, y Marisol Salazar, secretaria general de la federación de servicios a la ciudadanía de Comisiones Obreras de Extremadura. Julián Carretero mostró su confianza en los grupos del parlamento extremeño apoyen la continuidad de la orquesta en las condiciones en que se encuentran los 64 miembros de la misma, paralizando el ERE que anunció la Consejería de Cultura el pasado miércoles.

De no producirse tal apoyo a la Oex, se entendería que "el Parlamento no sirve para nada". Para Carretero se trata de una cuestión de voluntad política y es el presidente de la Junta, Jose Antonio Monago, el que debe llevar a cabo la decisión acordada en el pleno de la Asamblea de Extremadura. CCOO rechaza los despidos y defiende una negociación sobre la base del presupuesto de viabilidad con la orquesta.

Santiago Pavón se mostró esperanzado con la decisión tomada por la Asamblea de Extremadura. El representante del comité de empresa de la Oex reivindicó una soluciones a través de la negociación, proceso al que "nunca nos hemos opuesto". Indicó que han instado a esta negociación a través una carta remitida a Monago y a la consejera de Educación y Cultura.