Jesús Sánchez Adalid (Don Benito, Badajoz, 1962) se doctoró en Derecho, ejerció de juez dos años y decidió colgar la toga para convertirse en párroco de un pueblo. Mientras tanto, ganó el Fernando Lara de novela y hoy ha sido galardonado por "La mediadora" con el Premio Abogados de Novela 2015.

Al premio, que convocan el Consejo General de la Abogacía, la Mutualidad de la Abogacía y Ediciones Martínez Roca, y dotado con 50.000 euros en esta sexta edición, se han presentado 90 novelas, de las cuales 62 proceden de España y 28 de Latinoamérica.

El jurado ha valorado que "La Mediadora", que saldrá a la venta el 9 de abril, contiene "diálogos muy vivos de lectura sencilla" y su tema es "muy actual no exento de polémica", inserto en un tiempo "novedoso y ciertamente desconcertante", según señala el propio autor en una nota de los convocantes,

El premiado, autor de títulos como "El Camino Mozárabe", "Y de repente, Teresa" y "Treinta doblones de oro", es el párroco del pueblo extremeño de Alange, un puesto al que llegó tras doctorarse en Derecho, estudiar Filosofía, Teología y una licenciatura en Derecho Canónico.

El jurado ha estado compuesto por los escritores Lorenzo Silva (presidente del jurado), Màxim Huerta, Nativel Preciado y Manel Loureiro.

También han formado parte de él Jesús López-Arenas, vicesecretario general del Consejo General de la Abogacía y editor de la revista Abogados; José Calabrús, vicepresidente de la Fundación de la Mutualidad de la Abogacía, y Ana Rosa Semprún, directora general de MR.

Este galardón literario recayó en anteriores ediciones en "La prueba", de Carmen Gurruchaga; "La melancolía de los hombres pájaro", de Juan Bolea; "El bufete", de Borja Martínez Echevarría; "El jurado", de Reyes Calderón, y en "El abogado de pobres", de Juan Pedro Cosano.