La escritora madrileña, afincada en Torremenga, Chelo Sierra, columnista de EL PERIODICO EXTREMADURA, ha resultado ganadora del XIII Premio de Novela Corta Princesa Galiana. Este certamen, convocado por el Ayuntamiento de Toledo, está dotado con un premio de 3.000 euros y la publicación de la obra que, previsiblemente, se presentará en la ciudad castellano-manchega el 8 de marzo de 2015, coincidiendo con el Día de la Mujer.

El certamen, según consta en las bases, fomenta una visión de la sociedad no discriminatoria por motivos de género. La novela de Chelo Sierra, titulada Los collares azules de bleubaie , se desarrolla entre Madrid y la ribera del Duero y su trama se centra en la vida de una treintañera en paro que recibe una herencia sobre la que nada es lo que parece.

La protagonista irá descubriendo el pasado de su familia y algunos secretos que le llevarán a vivir unos días llenos de momentos inusuales, algunos de los cuales, pondrán en peligro su vida. Esta es la primera novela de la autora y según ha señalado en declaraciones efectuadas a este diario, ha sido uno de los premios que "más ilusión me han hecho", aunque reconoce que todos los que ha conseguido hasta ahora, casi una veintena, incluido el Ana Maria Matute, en apenas cuatro años, son especiales por una u otra razón.

AÑO DE GALARDONES En este sentido, Chelo Sierra hace un balance muy positivo de este año 2014 porque ha experimentado en distintos géneros literarios y sus trabajos han sido reconocidos en disciplinas muy diferentes, ya que fue premiada en el certamen de relato corto Helénides de Salamina, finalista en el premio de poesía visual Juan Carlos Egullor y finalista también del premio nacional de periodismo Francisco Valdés, con un artículo titulado Mundos paralelos , publicado en este Periódico.

Por otra parte, ha aseverado que "ahora el Princesa Galiana de novela corta viene a redondear un año que ha sido extraordinario", en lo referente a su actividad literaria ya que, además, en mayo publicó su libro de relatos Desencuentos (Editorial Torremozas).

Además, desde hace unos meses, colabora en el blog literario en miboticaria.com con una sección a la que ha llamado Pildoritas literarias y en la que sube periódicamente algunos de sus microrrelatos.

De cara al futuro está inmersa también en dos proyectos editoriales: uno de ellos será un libro relacionado con el lago de Jaraíz en el que participará junto a otros miembros de la asociación cultural Cálamus y, el otro, un libro sobre "el alma oscura", junto a los miembros del grupo Tallertulia, de Navalmoral de la Mata.

Ahora está volcada además en la escritura de la que será su segunda novela. Por último señaló que las dos decenas de premios que guarda en las vitrinas de su casa se consiguen, máxime teniendo en cuenta que empezó a escribir en el 2010, con mucho trabajo, participando en muchos certámenes y, "por supuesto, teniendo una suerte inmensa. Yo siempre he sido una mujer con suerte. Los concursos son una de las pocas formas que tenemos los autores noveles de conseguir un poco de notoriedad. Es muy difícil abrirse paso en una profesión tan cerrada y en la que hay tantos escritores magníficos intentándolo", resaltó