El Festival de Teatro Clásico de Alcántara, la principal cita cultural del verano en la provincia de Cáceres, celebrará su XXXI edición del 5 al 9 de agosto próximos. Lo hará con la representación en el conventual de San Benito de Alcántara de cinco obras, dos de las cuales girarán en torno a la figura de Santa Teresa de Jesús, de la que este año se conmemora el quinto centenario de su nacimiento. Además, la oferta del festival alcantarino incluirá también un extenso programa de actividades complementarias que durante esos días tendrán lugar en esta localidad cacereña.

La secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas; el diputado de Cultura y Educación de la Diputación de Cáceres, Alvaro Sánchez Cotrina; el alcalde de Alcántara, Luis Mario Muñoz, y la directora del Festival, Olga Estecha, presentaron ayer en Cáceres la programación completa de esta edición.

La primera de las obras en representarse será La hermosa Jarifa , el miércoles 5 de agosto, a la que seguirán Teresa o el sol por dentro , de Producciones El Brujo, y La lengua en pedazos , del dramaturgo español Juan Mayorga, que se representarán el jueves día 6 y el viernes día 7, respectivamente. El burgués gentilhombre , se llevará a escena al día siguiente y cerrará la programación, el día 9, En un lugar del Quijote .

Las entradas mantienen el mismo precio que el año pasado: 8 y 12 euros, grada y silla numerada, respectivamente. Desde ayer, las de silla solo pueden adquirirse en la oficina del festival, pero las de grada se continuarán vendiendo por internet hasta el día 31.

REFERENCIA EN ESPAÑA Miriam García Cabezas destacó ayer del Festival de Alcántara que "poco a poco" y "calladamente" se ha ido consolidando como una referencia entre los consagrados al Siglo de Oro a nivel nacional, y como una "cita ineludible para los amantes del teatro en el verano extremeño". Así lo demuestra, argumentó, la asistencia de espectadores que ha registrado en los últimos años, "con una media de 2.300 personas en cada función". Una afluencia que, considerando que Alcántara "cuenta con 1.800 habitantes, constituye "una cifra excepcional".

Igualmente, la secretaria general de Cultura destacó la implicación de los vecinos de Alcántara y su "entusiasmo por participar, por colaborar, por difundir la enorme riqueza patrimonial y cultural que atesora su ciudad", a la vez que reafirmó el compromiso del Ejecutivo autonómico por seguir "apostando por el festival, porque es primordial para este nuevo gobierno dinamizar nuestros espacios históricos" y "dar vida a los pueblos y comarcas" de la región, apuntó.

Alvaro Sánchez Cotrina destacó la figura de Santa Teresa de Jesús, a la que definió como una "feminista" que fue perseguida por la Inquisición. Además, reiteró "el compromiso absoluto de la Diputación de Cáceres con la cultura, para que llegue a todos los rincones de la provincia", algo que, dijo, es un objetivo "fundamental" de este equipo de gobierno. "La cultura nos hace libres y de ahí la importancia que nosotros queremos darle", apostilló.

Por su parte, el alcalde de Alcántara, Luis Mario Muñoz, hizo hincapié en la importancia que tiene "para un pueblo pequeño como el nuestro" el que más de 2.000 personas acudan a diario a la localidad para asistir tanto al teatro como a las actividades paralelas. Una afluencia que confirma también "la importancia que tiene el festival dentro del panorama extremeño y del nacional". También mostró su agradecimiento tanto a las entidades e instituciones que apoyan económicamente la cita --sin las que "no hubiese sido posible alcanzar estas 31 ediciones", aseguró-- como a los vecinos y asociaciones culturales de este municipio cacereño por su contribución.

Por último, la directora del festival, Olga Estecha, subrayó "el orgullo" de la organización del festival por la programación de este año "y por su pregonera, Marcelina Matías Ecalante, que con 105 años "representa la memoria más antigua de este pueblo. Ella es la representación de un pueblo que ama el festival".

Igualmente, Estecha fue desgranando una a una las cinco obras que se representarán este año. De La hermosa Jarifa destacó que es "un espectáculo bellísimo y que fusiona un gran número de disciplinas teatrales como son el verso, música y voz en directo, danza, lucha escénica y amor, mucho amor". De Teresa o el sol por dentro remarcó que "haciendo uso del arte del juglar, El Brujo tira de oficio y convierte la mística en humor y acerca lo divino a lo humano", mientras que de La lengua en pedazos dijo que se apoya en una escenografía "simple" y que son las ideas las que van "llenado" el escenario. Este montaje contará además, indicó, con un sistema de "bucle magnético" que facilitará su comprensión por parte de personas con discapacidad auditiva. Definió El burgués gentilhombre como un espectáculo "fastuoso lleno de ritmo, color, música y baile" y En un lugar del Quijote como "un canto a la imaginación". Será "un gran broche para este festival", concluyó.