El Festival Juvenil de Teatro Grecolatino alcanza la mayoría de edad "convertido en un evento cultural y educativo de primer orden". El certamen, organizado por el Instituto Santa Eulalia de Mérida en el Teatro Romano, contará en su 18 edición con la participación de cerca de 10.000 estudiantes que disfrutarán la próxima semana de "una verdadera revisión de los clásicos" con la representación de siete obras de Esquilo y Plauto. El programa, que ya avanzó este diario, fue presentado ayer de forma oficial por el director del centro, Felipe Gómez Valhondo; el profesor Luis Argüello, miembro de la comisión organizadora; el secretario general de Educación, César Díez Solís, y el director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Miguel Alba.

Uno de los principales atractivos de la cita, que se desarrollará del 31 de marzo al 4 de abril, será "la humanidad del 'Prometeo' de Esquilo", obra que se representa por primera vez en el marco de este Festival a cargo del grupo Induo Teatro de Málaga. También se llevarán a escena un fragmento de 'Las Euménides', del mismo autor, y cinco comedias de Plauto --Los Gemelos, Aulularia, Miles Gloriosus, Asinara y Cásina--, "un gran autor teatral, cómico y atractivo para el público juvenil", según indicó el profesor Argüello.

Según los datos aportados por el director del centro, en la edición de este año participarán un total de 9.700 alumnos de 164 centros educativos de Extremadura, Andalucía, Castilla la Mancha, Castilla y León, Madrid, Galicia, Asturias, Ceuta, Portugal, Francia y Alemania, aunque en estos 18 años han sido ya 200.000 alumnos y 8.000 profesores los que han pasado por el certamen. "Estos datos tan significativos demuestran que estamos ante una referencia cultural única", dijo Gómez Valhondo.

Los participantes podrán visitar los monumentos de Mérida con un tíquet especial por tres euros y además, Renfe les ofrece descuentos de entre el 50% y el 60%.