Nueve grandes producciones para un certamen único en el mundo. El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida presentó ayer su 60 edición,que se desarrollará del 2 de julio al 28 de agosto, y que se convertirá por primera vez en la única cita cultural del mundo que incluya representaciones en tres teatros romanos: el de Mérida, el de Regina y el de Medellín.

En la programación de este año destacan nueve espectáculos, con siete estrenos absolutos en la ciudad y uno de calado internacional que se representará por primera vez en España. En concreto, el coso teatral acogerá las óperas Salomé y Dido y Eneas ; los clásicos La Ilíada , Coriolano y Edipo Rey ; las comedias Las Ranas , Pluto y El Eunuco ; y el espectáculo de danza Medusa, La guardiana . Asimismo, se proyectará una película documental y se celebrará la tercera gala de los Premios Ceres de Teatro.

El director del festival, Jesús Cimarro, explicó que para cerrar la programación "hemos trabajado durante meses para que estuviese a la altura de esta efeméride". Y en este sentido, expresó su deseo de que el certamen sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, subrayó que se trata de una "edición histórica y única" por cumplir 60 años, porque "contará con tres teatros romanos como sede" y "va a marcar un antes y un después en la escena del teatro español". Monago aseguró que el festival demuestra así su "prestigio internacional", y que se consolidará el modelo de gestión puesto en marcha por el Gobierno regional. "En las últimas dos ediciones se ha obtenido superávit", aclaró. Por este motivo, la aportación al festival se ha incrementado hasta los 2.279.000 euros, en torno al 80% del presupuesto total. Además, la condición de "acontecimiento de excepcional interés público" implica que por primera vez el festival cuente con beneficios fiscales, y que se esté "avanzando en la incorporación de inversión privada".

LAS PROPUESTAS Este verano se subirán a las tablas del teatro emeritense grandes nombres de la escena, el cine y la televisión, como Pepe Viyuela, Miriam Díaz Aroca, Javier Gurruchaga, Jorge Roelas, Ana Labordeta, Marisol Ayuso, Pepón Nieto, Jorge Calvo, Anabel Alonso, Alejo Sauras, Sara Baras o Víctor Ullate.

La inauguración correrá a cargo de Salomé , en una producción dirigida por Paco Azorín con coreografías de Víctor Ullate. En ella, más de 85 músicos de la Orquesta de Extremadura pondrán música a la historia bíblica de la decapitación de Juan Bautista. Cogerá el testigo el Ballet Flamenco de Sara Baras, que debuta en el festival con el estreno mundial de Medusa, La guardiana .

Dido y Eneas saldrá a escena de la mano del recién creado Taller de Opera del Conservatorio Superior de Badajoz Bonifacio Gil, para dejar paso a La Ilíada en un montaje griego que se estrenará en España en versión original con subtítulos. El cine tendrá su espacio con el documental Mérida, el gran teatro del mundo .

En el ecuador del certamen llegarán las comedias Las Ranas , Pluto y El Eunuco . Las producciones extremeñas Coriolano , dirigida por Eugenio Amaya, y Edipo Rey , por Magüi Mira, cerrarán la programación oficial de este año. Al igual que en las ediciones anteriores, las actividades paralelas incluirán talleres, proyecciones y conferencias.