El director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, presentó ayer al Consejo Rector del Patronato las cuentas de la 60 edición, que confirman un superávit de 449.059 euros en taquilla y la presencia de 82.000 espectadores en el teatro romano, lo que supone un 10,7% más de público. La reunión estuvo encabezada por el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, que destacó el balance positivo con el que cierra la cita. Monago avanzó además que propondrá a Cimarro para continuar como director artístico de la próxima edición, reto que el productor teatral ha aceptado a pesar de que en 2015 no contará con los recursos "excepcionales" que se han destinado a la 60 edición.

El presupuesto total del Festival de Mérida en el año 2014 ha sido de cinco millones de euros, mientras que los gastos han ascendido a 4,6 millones, entre los que se incluyen derivados de la celebración del certamen y otros conceptos como el pago de la deuda que arrastra, según han informado a Efe fuentes de la dirección. Cimarro detalló que los ingresos de taquilla han ascendido a 1,7 millones de euros, lo que ha permitido generar un superávit de 449.059 euros que Pentación (la empresa de Cimarro) entregará al Festival.

MAS INGRESOS En su intervención, Monago destacó que los ingresos han aumentado un 9,5%, entre otras cuestiones por el superávit generado en taquilla y las donaciones de hasta 21 empresas patrocinadoras --entre ellas, el presidente mencionó al Banco Santander, que ha aportado 100.000 euros--, lo que ha permitido incrementar un 1,35% los gastos en actividades. En total, han sido más de 123.000 las personas que han disfrutado del certamen con la programación del teatro romano y las actividades paralelas.

El presidente, que recordó que heredó un Festival "al borde la quiebra" y con una deuda superior a los 4,5 millones, destacó que la cita ha evolucionado hasta convertirse en un referente cultural nacional e internacional. No obstante, lamentó que los "fondos extra" (el superávit de taquilla, que en los tres últimos años suma 1,1 millones) no se hayan podido destinar a nuevos proyectos sino al pago de la deuda (en este sentido, detalló que se han abonado 1,05 millones y quedan pendientes más de 2,4. Además, se han cubierto también 3,8 millones de la deuda generada en la legislatura anterior), pero en cualquier caso, reiteró que la gestión de Cimarro ha sido "sobresaliente".

El director, por su parte, ha destacado el apoyo del público, y se ha comprometido a mantener el nivel de la 60 edición y los espectáculos en los escenarios de Regina y Medellín. Además, Cimarro ha valorado el aumento de espectadores procedentes de otras comunidades, lo que en parte ha atribuido a la proyección de los Premios Ceres. Por último, el productor teatral ha vuelto a criticar el aumento del IVA cultural y ha señalado que de no haber subido al 21%, el Festival podría contar con 300.000 euros más.