+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

70 PROFESIONALES SE SIENTAN ANTE LA CAMARA DE MANUEL PALACIOS

El festival proyecta mañana el filme 'Mérida, el gran teatro del mundo'

La producción analiza la evolución de las artes escénicas españolas

 

REDACCION
19/07/2014

La película documental 'Mérida, el gran teatro del mundo' se proyectará mañana en una pantalla gigante instalada en el Teatro Romano de Mérida, en el marco de la 60 edición del Festival de Teatro Clásico. La producción analiza el pasado, el presente y el futuro de las artes escénicas en España "tomando el Teatro Romano de Mérida y las sesenta ediciones de su Festival como punto de partida".

Un total de 70 profesionales de la escena se sientan frente a las cámaras de Manuel Palacios y Marta Murcia para repasar con sus testimonios la historia de la escena extremeña, según informa el Festival de Teatro Clásico de Mérida en nota de prensa.

El estreno tendrá lugar este domingo, 20 de julio, a las 22.45 horas en el teatro romano, donde se podrá ver por primera vez y en un único pase esta coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Canal Extremadura, TVE y Bohemia Films con la colaboración de la Universidad Camilo José Cela, la Filmoteca de Extremadura y el Centro de Documentación Teatral.

Los 103 minutos de documental cuentan con la voz en off de la actriz Irene Escolar y están divididos en varios bloques bien diferenciados que van desde una introducción en la que se habla del hallazgo y recuperación del teatro; la primera etapa con Margarita Xirgu; la época de los multitudinarios montajes de José Tamayo; los primeros desnudos sobre la escena en los años de la transición; el momento actual; y el futuro.

Entre los participantes se pueden encontrar, entre otros, Aitana Sánchez-Gijón, Ana Belén, Carlos Sobera, Carme Tiez, Concha Busto, Cristina Yáñez, Daniel Martínez, Denis Rafter, Emma Suárez, Francis Lorenzo, Gonzalo de Castro, Jesús Cimarro, Juan Echanove, Juan Diego, Juan Diego Botto, Loles León, Maria Galiana, Mercedes Sampietro, Miguel Alba, Miguel Rellán, Natalia Menéndez, Natalia Millán, Nuria Espert, Nuria Gallardo, Paco Azorín, Rafael Alvarez 'El Brujo', Silvia Marsó, Tristán Ulloa, Verónica Forqué y Xavier Alberti.

El precio de las entradas para ver esta película documental oscila entre los dos y los seis euros.