Desde niño soñaba con escribir. Y le encanta la pintura. Por eso, su primera novela, La urraca en la nieve (Ediciones Hades, 2014), la ha dedicado al impresionismo, al París de finales del siglo XIX, con sus tensiones sociales, su arte y su bohemia. La urraca en la nieve , una novela impresionista y melancólica, cuenta la historia del joven Camille, que tras pasar unos meses en París, buscando un sitio en la pintura, ha de regresar al Sur reclamado por su padre.

--Supongo que le encantará la pintura...

--Sí, siempre me ha encantado.

--¿Qué le interesó antes, la pintura o la literatura?

--La literatura, siempre la literatura. Me encantan otras artes como la pintura o la arquitectura, y dentro de la pintura me atraen especialmente el impresionismo y los movimientos que convivieron con él, como el puntillismo o el expresionismo. Pero mis pasiones son leer y escribir.

--¿Por qué ha elegido el impresionismo como tema de su primera novela?

-- Tenía claro que iba a dedicar gran cantidad de tiempo a escribir La urraca en la nieve , por ello quise tratar sobre un tema que me apasionara. Y siempre me habían atraído tanto esa corriente pictórica como el momento en el que se desarrolló, esa segunda mitad del siglo XIX con sus tensiones sociales, sus grandes avances técnicos, el colonialismo... Así que poco a poco el tema y el momento en el que está ambientada la novela se fueron eligiendo solos.

--¿Gran cantidad de tiempo? ¿Cuánto le ha llevado el proceso de documentación y escritura?

--El proceso de documentación ha sido muy exhaustivo y me ha ocupado mucho tiempo, ocho años, aunque he de decir que ha sido un proceso muy agradable. Antes de decidirme a escribir esta novela ya había leído mucho acerca de la época en la que está ambientada y del Impresionismo, y escribir La urraca en la nieve me ha servido también de excusa para rebuscar en las bibliotecas, encontrar libros que no conocía y sorprenderme con cientos de anécdotas y detalles interesantes. Ha sido un verdadero placer.

--El libro tiene forma de diario, ¿por qué eligió esta estructura narrativa?

--La escogí porque la novela no habla de los grandes hitos de la historia, sino de los pequeños detalles que se esconden detrás de los genios. De Seurat viendo cómo su Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte se oscurece año a año porque utilizó amarillo de zinc, que se oxida, para pintarla, de Rousseau paseando sus lienzos por las calles de París para ver si consigue venderlos, de Cezanne y Manet charlando en la inauguración de la galería Vollard, de los locales nocturnos de la ciudad... Estructurar La urraca en la nieve como un diario resultaba lo más adecuado para la cotidianeidad de lo que se narra.

--Eso he visto. 'La urraca en la nieve' no es una novela de acción. Es más bien una novela melancólica... impresionista, de un narrador que cuenta sus últimas sensaciones en un París que ha de abandonar.

--La has descrito a la perfección, es impresionista y melancólica. Camille añora ya la ciudad, sin haberla abandonado. Ha de regresar a la casa familiar, en el sur, y se despide con tristeza de las personas e incluso de los lugares que le han maravillado durante su estancia en París; de la Opera de Garnier, del Folies Bergere, de la Santa Capilla...

--Los nombres de pintores y escritores conocidos despiertan interés...

--Así es. La urraca en la nieve es una novela histórica y en ella aparecen cientos de personajes que existieron en la realidad, no solo pintores, también políticos, escritores, artistas, fotógrafos, como por ejemplo Zola, Sadi Carnot, Ruben Darío, Pablo Sarasate... Pasean por la novela, con sus inquietudes cotidianas, y creo que es algo que llama bastante la atención del lector.

--¿Qué sensación le gustaría dejar en el lector?

--Me gustaría que al lector le quedara la sensación de que gracias a Camille, a sus inquietudes, a sus proyectos y a sus recuerdos, ha dado un paseo otoñal por las calles del París de finales del Siglo XIX.

--¿Por qué eligió 'La urraca' de Monet para la portada?

--Elegí La urraca de Monet para el título y la portada por varias razones. En primer lugar, porque me encanta ese lienzo, refleja una estampa preciosa de la naturaleza y lo hace con una delicadeza insuperable. Además, Monet fue un poco el padre del movimiento impresionista, fue él quien con su lienzo Impression Soleil Levant dio origen y nombre al movimiento pictórico, y por ello quise dedicarle el título y la portada. Además, este lienzo me permitía que la urraca revoloteara por toda la novela.

--¿Qué es lo que más le preocupa a la hora de escribir?

--Mi primera preocupación cuando escribo es cuidar la prosa, que la novela esté bien escrita, y en segundo lugar la caracterización psicológica de los personajes, que tengan una personalidad definida y se comporten de acuerdo a ella. Esas son mis dos preocupaciones principales, después el argumento.

--Ya sé que está acabando una segunda novela, ¿de qué trata?

--Pues sí, la estoy finalizando. Está ambientada en el Pirineo aragonés a principios del siglo XIX. Comienza con el regreso a su pueblo natal de la protagonista, una mujer joven que ha quedado viuda y ha perdido a su hijo durante la Guerra de la Independencia, y narra su reencuentro con la vida.