+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL MONTAJE DE RICARD REGUANT SE ESTRENO ANOCHE Y ES EL PENULTIMO DEL FESTIVAL DE TEATRO CLASICO DE MERIDA

'Hércules', un espectáculo musical defendido con "alma, corazón y vida"

Paco Arrojo, Pablo Abraira, Víctor Ullate y otros 20 artistas conforman el reparto del montaje, para un público familiar. Fusiona la función del circo con la obra de teatro, que se desarrolla a ritmo de canciones, bailes y acrobacias

 

ELENA RECIO
13/08/2015

El circo llega a la ciudad de Mérida. 'Hércules', obra dirigida por Ricard Reguant, se estrenó anoche en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Un espectáculo en toda regla, con un argumento ligero y fácil de seguir, defendido "con alma, corazón y vida" tal y como anunció Paco Arrojo en la presentación de la obra. Una historia musical y familiar, con guiños para los adultos, y sobre todo para todo aquel amante de la música, del circo y de la danza.

Un grupo de bohemios artistas de circo va de ciudad en ciudad representando las aventuras y desventuras del protagonista. Un Hércules ya mayor, representado por Pablo Abraira, se enrola en el circo para buscar por todo el mundo a Yol --la morala Clara Alvorado--, una mujer que conoció en su juventud. De esta forma, con la ayuda de un maestro de ceremonias, representado por Paco Arrojo, que coopera en la narración junto a Abraira, cuentan la historia de Hércules, desde su nacimiento hasta la llegada al Circo Olimpus.

Por lo tanto, nos encontramos con un metateatro, una historia dentro de otra historia. Comienza la función circense tras una presentación del maestro de ceremonias, con un Zeus que, encaprichado, deja embarazada a una mujer terrenal y mortal. En consecuencia, el joven Hércules, el semidiós que nace de esta unión --representado por Javier Pascual--, debe someterse a la ira de Hera --Noemí Gallego--, la legítima mujer del dios del Olimpo. Siguiendo este argumento, la función del circo se fusiona con la obra del teatro, que se desarrolla rítmicamente entre canciones, bailes y acrobacias. Tanto es así que, durante varios momentos, las gradas de ayer se confundían con un verdadero público circense, que tras cada función, los aplausos resonaban entre las estructuras romanas.

Además de las ya nombradas, cuenta con las actuaciones del bailarín Víctor Ullate, que interpreta al fiel amigo de Hércules y de Nuria Sánchez, con el papel de Maruxa; que junto a un coro de 14 bailarines y acróbatas, y un colorido vestuario logran que la obra se embellezca e intensifique.