En el café Nueva Regenta, una nutrida peña de poetas ofrecieron un homenaje a Bartolomé Collado Jiménez, por ser el vate en activo de más edad --90 años-- en Badajoz. Al acto asistieron además familiares y otros escritores y artistas que comparten frecuentemente tertulias con el homenajeado. Tanto los poetas como los contertulianos --coordinados por Juan Antonio Méndez del Soto-- participaron en el sencillo y emotivo acto dejando volar su imaginación lírica, elogiando con semblanzas y poemas la producción literaria de Collado.

Con este escritor, de personalidad complicada por su vehemencia expresiva, pero luminoso como poeta, llevo años compartiendo tertulias casi diarias. Lo conocí en el primer lustro de los años 80, cuando publicaba sus primeros versos, haciendo gala de su punzante humor crítico, en la revista sabatina SEIS Y SIETE del periódico HOY (donde yo escribía en una columna dedicada al teatro). Y siempre tuve confianza en la gran calidad de su escritura. Hasta el punto que le propuse componer conjuntamente un 'AUTO DE NAVIDAD'. Algo que hicimos posteriormente, logrando la bendición del mismísimo Vaticano (El cardenal Paul Poupard, Presidente del PONTIFICIUN CONSILIUN DE CULTURA DEL VATICANO dijo de esta obra: "He apreciado sinceramente el trabajo que ustedes han llevado a cabo, dando nueva vida a un tipo de composición que es expresión genuina de la síntesis de la fe y la cultura del pueblo español. En la obra, el ritmo fresco y acompasado de contenido bíblico conjuga admirablemente piedad y expresión literaria", 26-Octubre-1999).

Desde entonces, he sido testigo de la extraordinaria la producción literaria de Collado, de gran variedad poética. Porque aparte de los cientos de sonetos por los que le conocemos (muchos publicados diariamente en el PERIODICO EXTREMADURA en una época), como observador perspicaz con sorprendente crítica quevedesca y coraje cívico, también destaca su producción de versos libres y narraciones donde adquiere resonancias en los conceptos hasta extremos sublimes.

Para mí, Collado es el mejor poeta extremeño contemporáneo de lengua afilada y hábil sentido de la ironía, ridiculizando ferozmente lo que decide combatir. Un poeta cuyos versos --los sonetos satíricos que son arte con tesis-- responden a una dialéctica visión testimonial de nuestra época desde la transición democrática. Un poeta cuyas opiniones políticas y culturales y los pocos remilgos con que las ha expresado, seguro de su propia verdad, le han ganado popularidad y fobia por igual. Pero un excelente poeta quieran o no quieran los doctos y los políticos a los que ha enjuiciado (igual a un escritor, a un obispo o a un presidente de gobierno).

Tengo que decir que a este vate extremeño ninguna institución le ha publicado un libro de poesías (tal vez por resentimiento o porque él ha querido sacudirse los grandes yugos que unen a los grandes cargos). Sólo ha publicado sus versos, máxime, en revistas, periódicos y en algunos libros (como 'El vuelo de la palabra' colaborando con otros poetas).

Participé en el homenaje, junto a las actrices extremeñas María Luisa Borruel y Meme Barrientos que hicieron una conmovedora lectura dramatizada del II Cuadro del 'AUTO DE NAVIDAD'. El homenaje no solo hizo honor al escritor sino a quienes se lo hicieron. Espero que algún día este escritor tenga la equidad literaria que se merece, estudiándose y divulgando su interesante y extensa obra. Extremadura no está sobrada de escritores talentosos como Bartolomé Collado.