El escritor cacereño Javier Cercas ha sido galardonado hoy con el premio Casino de Póvoa, la máxima distinción del certamen literario portugués Correntes d'Escritas, por su novela Las leyes de la frontera.

El anuncio se produjo en el acto inaugural de la decimosexta edición del encuentro literario, que distingue cada año una obra lírica escrita en español o portugués, y se celebra en la localidad de Póvoa de Varzim, situada al norte de Portugal.

Cercas ganó el premio, dotado con 20.000 euros, al imponerse a otros doce finalistas entre los que figuraba el escritor cubano Leonardo Padura, galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015.

Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962) es autor de las novelas "El móvil", "El inquilino", "El vientre de la ballena", "Soldados de Salamina", "La velocidad de la luz" y "Anatomía de un instante", que han sido traducidas a más de veinte lenguas.

Publicó "Las leyes de la frontera" en 2012, una novela que narra la historia de tres delincuentes adolescentes que se dedicaron a realizar robos en la Gerona marginal durante los años de la Transición Española.

La versión en portugués de su obra fue publicada en 2014 por Porto Editora.

Durante su carrera ha sido distinguido con otros galardones, entre los que destacan el Premio Nacional de Literatura, el Premio Ciudad de Barcelona, el Premio de la Crítica de Chile y el Premio Internacional del Salón del Libro en Turín.

El certamen Correntes D'Escritas está considerado una de las citas literarias más importantes de Portugal y desde su creación, en el año 2000, ha recibido a cerca de 1.000 escritores.