Josep María Pou interpretará a Sócrates en la obra homónima que prepara Mario Gas, que será uno de los montajes estrella de este año del Grupo Focus, una de las principales empresas españolas del sector teatral, y que será estrenada en el Festival de Teatro de Mérida.

Según ha informado hoy el presidente del Grupo Focus, Daniel Martínez, Sòcrates se estrenará en el Festival de Mérida y después recalará en el Teatro Romea de Barcelona, donde abrirá la temporada 2015-2016.

Josep María Pou ha aclarado que la pieza está "en proceso de creación" y sólo ha avanzado que se trata de una dramaturgia que está preparando Mario Gas sobre "el juicio y la muerte de Sócrates".

Por su parte, Martínez se ha mostrado hoy "moderadamente satisfecho" de los resultados económicos de los cuatro teatros que gestiona Focus en Barcelona y de la evolución del mercado teatral español en general.

Respecto al 2015, Martínez ha dicho que se "siente moderadamente optimista" y que ha decidido incrementar la inversión de Focus en producción teatral, que en 2014 fue de 1.800.000 euros y en 2015 será de dos millones.

Estos recursos permitirán a la citada empresa producir once obras y coproducir siete, entre las que cabe destacar Sòcrates.

En el apartado económico, el presidente del Grupo Focus ha aclarado que se ha animado a incrementar la inversión en producción artística ante "la leve recuperación del año pasado" del consumo teatral, que subió un 4 por ciento.

Martínez prevé que en este 2015 la tendencia se consolide "e incluso suba hasta un 8 por ciento", por lo que, en su opinión, "ha llegado el momento de recuperar el nivel que hemos perdido en estos últimos años".

Una recuperación que sigue lastrada por el IVA cultural, según el presidente de Focus, que ha acusado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de ser "el culpable de mantener este impuesto, que es una de las principales causas de la crisis del teatro".

El Grupo Focus también quiere potenciar su presencia en Madrid y reforzar la distribución internacional, según ha revelado su hoy su director.