El presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, se reunió ayer con familiares del poeta Luis Chamizo en la sede de la Presidencia de la Junta.

Durante el encuentro, al que también asistió la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, los familiares le han transmitido al jefe del Ejecutivo extremeño la petición de recuperar el patrimonio artístico del poeta y exponerlo para que todos los extremeños puedan disfrutar de sus recuerdos. José Antonio Monago les ha transmitido que estudiará la propuesta y que cuentan con el apoyo de la Junta de Extremadura.

VIDA Y OBRA DEL POETA Luis Chamizo nació en el seno de una familia humilde y trabajadora. Su padre Joaquín, natural de Castuera era tinajero de profesión, y su madre, Asunción Triguero Bravo, natural de Guareña. A los 24 años se licencia en Derecho en la Universidad de Murcia, donde termina los estudios empezados en la Universidad Central de Madrid. Colabora en el periódico La Semana en Don Benito, que dirige Francisco Valdés y en ratos libres, inicia su 'aventura' en habla extremeña componiendo versos a los parajes de Valdearenales.

En 1921 aparece por primera vez El Miajón de los Castuos , posteriormente escribiría la obra de teatro Las Brujas (1932), y su libro Extremadura . En 1967 se editó en Madrid una antología poética con el nombre de Obra Poética Completa .

Fallece en 1945 a los 51 años en Madrid y 49 años después del día de su fallecimiento, el 7 de noviembre de 1994, y gracias al pueblo de Guareña, sus restos son trasladados al Cementerio Municipal para el resto de los siglos, cumpliéndose su deseo en el año del centenario de su nacimiento 1994

REUNION MONAGO-SINDE

Por otro lado, José Antonio Monago, y la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, se comprometieron ayer a colaborar para "potenciar en próximas ediciones" la difusión nacional e internacional del Festival de Mérida en una reunión celebrada en la capital extremeña. La ministra destacó en una rueda de prensa conjunta que su presencia se debe a que no quería "dejar pasar" la oportunidad de ver la representación 'Antígona de Sofócles' y destacó el "compromiso firme" y la "apuesta" de su departamento por el festival para el que "se ha aumentado considerablemente la aportación económica" dijo.