De forma innovadora y con ayuda de sus vecinos. Irene Figueredo, una escritora de 22 años de La Garrovilla (Badajoz) dará a conocer su primer libro, La vida es un cuento que escribo , en septiembre. Y lo hará de una manera muy original, con un book trailer que está grabando estos días con la colaboración de sus paisanos. Este nuevo sistema se asemeja a un trailer cinematográfico, es decir, una especie de resumen en la que el autor aprovecha para acercar su obra en un formato audiovisual donde destaca las facetas que más le interesa. Figueredo decidió escribir este libro al raíz del éxito de su blog, que se llama igual: La vida es un cuento que escribo . Es una publicación de relatos cortos, pequeñas historias que se dividen en cinco capítulos de diversa temática, y que se pondrá a la venta a primeros se septiembre.

El rodaje comenzó el pasado 16 de agosto y acaba hoy en diversos lugares del pueblo. El protagonista de la grabación representa un narrador omnisciente, es decir un personaje que sabe toda la historia. El actor principal aparece en todas las escenas, pero nadie le escucha, ni le siente, porque representa todas las reflexiones que aparecen el el libro, a través de varias escenas del trailer .

La idea de hacer un book trailer partió de la editorial, Punto Rojo, como ya ha hecho con otros libros publicados anteriormente. Pero la idea de grabarlo en La Garrovilla la propuso Irene, que ha conseguido involucrar en su proyecto a gran parte del pueblo. Es el caso del ayuntamiento que ha cedido algunos espacios públicos para el rodaje como la piscina municipal y la casa de la cultura, diferentes locales que también han permitido el rodaje en su interior, e incluso los actores que intervienen son también gente del pueblo.

Entre los colaboradores está Serafín Doblado, concejal de Cultura de la Garrovilla, y Verónica Collado, gestora cultural. Ambos, en representación del consistorio, se muestran comprometidos con apoyar las actividades artísticas y a los jóvenes talentos locales, por ello no dudaron en implicarse y poner a disposición todo lo que Figueredo necesitase para llevar a cabo la idea. Los dos explicaron que se sienten "muy emocionados e ilusionados" con el proyecto que se está llevando a cabo en el municipio.

El actor protagonista, Pablo Romo, también procede de la localidad. Este estudiante de arte dramático participa en la grabación porque declara sentirse comprometido con "las nuevas iniciativas, los escritores jóvenes y los proyectos que favorezcan la cultura", que a su juicio es algo primordial para enriquecer al pueblo y al público. También Alfredo Varela, saxofonista garrovillano, no dudó en hacerse cargo de componer la música, además de interpretarla junto a un pianista.

La presentación del book trailer se celebrará el día 30 de agosto en la casa de la cultura del pueblo, días antes de que el libro salga a la venta. Figueredo espera que el respaldo que ya está teniendo en su localidad se reproduzca también ese día.