Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La consejera NOGALES ASEGURA QUE "HABRÁ ORQUESTA, ÉSTA U OTRA", PERO EL ACUERDO CON EL COMITÉ PARECE COMPLICADO

La Orquesta de Extremadura tiene un mes para negociar el ERE extintivo

PEDRO CABECERA
11/07/2012

 

La Junta de Extremadura da al comité de empresa de la Orquesta de Extremadura (OEx) un mes de plazo para negociar el ERE extintivo de la entidad abierto por el Ejecutivo. Así lo ha acuciado esta mañana la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, que insiste en que la OEx tiene un millón de euros de déficit y que si no se llega a un acuerdo en este plazo se procederá a la extinción de la entidad.

Sin embargo, recalca que "habrá orquesta de Extremadura, si no está, será otra". El futuro de la actual OEx "está en el tejado" de los representantes de los 56 músicos y el personal de oficina, matiza, y de ellos depende que siga o no; es sí, con otras condiciones.

Nogales explica que este organismo supone el 25% del total del presupuesto de la promoción cultural de su consejería, con 3 millones de euros, pese a que acumula esa deuda, apenas supera los 140.000 euros de recaudación en el mejor de los casos a lo largo de un año, y apenas supera los 800 abonados. A este respecto, pone el ejemplo del Teatro López de Ayala de Badajoz o el Gran Teatro de Cáceres, que cuentan con un presupuesto anual de 300.000 euros y reciben mucha más participación que la OEx.

El acuerdo se antoja complicado a tenor de las posturas de ambas partes. Para la consejera, el comité de empresa está "cerrado" y ha sido "sistemáticamente desleal", descalificando a la Junta en cada concierto, indica, por lo que "en estas condiciones tampoco se propicia el clima de dialogo y negociación necesarios", señala Nogales.

En todo caso, asegura apostar por el "diálogo" y apelan a la responsabilidad del comité de empresa para llegar a acuerdos. La consejera recuerda que la apuesta de la consejería para disipar el déficit va en la vía de pasar dos meses de fijos a fijos discontinuos a los trabajadores para que cobren el desempleo en ese período.  

Si se ha llegado a este punto, reitera, es porque los representantes de los trabajadores rechazaron la primera propuesta, la del ERTE, "que nos hubiera permitido salvar antes esta situación, pero lo dilataron en el tiempo y entró la nueva reforma laboral, que dio al traste con aquella primera propuesta". En todo caso, confía en que en este plazo de un mes se llegue a un acuerdo. "Creemos en el proyecto Orquesta de Extremadura, por lo que habrá orquesta, ésta u otra", sentencia Nogales.

La propia auditoria del 2011, indica, refleja que "la situación económica de la orquesta es causa de su disolución", pese a lo cual abren un proceso de negociación para alcanzar un acuerdo para "seguir con el proyecto".

7 Comentarios
07

Por Indignado 21:19 - 11.07.2012

Leyendo estos comentarios comprende uno por qué Extremadura es el culo de Europa. Creo que esta región no merece esta Orquesta ni ninguna otra manifestación cultural que nos enorgullezca. Esta partida de cafres que impera por doquier no merece más que el palo y tente tieso, la reverencia ante el poderoso y la miseria física y moral. Ya lo he dicho Duele, pero es verdad.

06

Por ELIAS 21:05 - 11.07.2012

Son casi todos de fuera. Fuera esta orquesta de pillos. Que se potencie la joven orquesta y los grupos musicales y teatrales de la region que apenas tienen presupuesto pqra sus creaciones.

05

Por Río tinto 21:05 - 11.07.2012

Que alguien me explique por que para tapar un agujero de 1 millón hay que poner dos en despidos. Además por lo que se ve harán una nueva orquesta con el consiguiente gasto añadido. Me da a mi que el dinero no va ser el problema...

04

Por Un sordo 20:55 - 11.07.2012

Entre la "Bandeja, el Julio Iglesias y la Montse nos dejaron sin cuartos, vaya imagen dimos y estamos dando, no hay para comer, habrá que tirar de partitura.

03

Por MUSICO 20:19 - 11.07.2012

Si IU apoya a estos musicos creidos y aprovechados, de un error de la gestion del PSOE, no los volvere a votar.

02

Por PAQUI 20:14 - 11.07.2012

Los casi 70 miembros de la orquesta y familiares y amigos vienen llenando estos comentarios haciendo demagogia cultural para que esta orquesta carisima y que ha despilfarrado siga manteniendose. Esta orquesta no se la puede permitir una region como la nuestra. No es rentable culturalmente. Con lo que vale se pueden realizar muchas actividades culturalmente mas rentables.

01

Por 'MARIANO MARIANO NO PASAS DEL VERANO' (monago monago tampoco pasas el verano) . . 18:31 - 11.07.2012

Esta tarde en Madrid, ante el congreso de los diputados miles de manifestantes contra las subidas anunciadas esta mañana han gritado MARIANO MARIANO NO PASAS EL VERANO. En los próximos plenos de la asamblea en Mérida para los 65 diputados que no dejaran de reunirse para cobrar dietas y no resolver nada, TODOS LOS SIMPATIZANTES DE LA MUSICA EN EXTREMADURA DEBEMOS GRITAR 'monago monago no pasas este verano'.................