La periodista leonesa Noemí Sabugal se adjudicó anoche con la obra titulada Al acecho la edición 31 del Premio Literario Felipe Trigo en la modalidad de novela, dotada con 20.000 euros.

El relato titulado La leyenda de Abelardo , del periodista uruguayo Bernardo Pilati, fue el ganador de este mismo premio en la modalidad de narración corta, cuya dotación económica es de 6.500 euros.

El premio, organizado por el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, se falló anoche en el transcurso de una velada cultural celebrada en el restaurante Casablanca de esta ciudad, con la presencia de un jurado presidido por la escritora Inmaculada Chacón.

El acto, presentado por la periodista Olga Viza, contó con la asistencia de la consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, Trinidad Nogales, y de la delegada del Gobierno en esta comunidad, Carmen Pereira, así como el alcalde de la población anfitriona del certamen, Miguel Angel Gallardo, y otras autoridades locales.

Noemí Sabugal tiene 32 años, es natural de Ponferrada (León) y es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en el diario El Mundo, en La Crónica de León y el semanario Interviú.

Al acecho , novela ganadora del premio, es, en opinión de la presidenta del jurado, Inmaculada Chacón, "una obra de estilo muy firme, muy bien dibujado, con una trama argumental sorprendente, con unos personajes extraordinariamente bien construidos".

El argumento de la novela transcurre en el Madrid de la Segunda República Española, "donde se construye una historia preciosa", agregó Chacón, que encuadra el relato en el género de novela negra.

Por su parte, el relato ganador en la categoría de narraciones cortas, La leyenda de Abelardo , de Bernardo Pilati, transcurre en el pueblo donde se forjó como periodista, "contando cosas que ocurrieron realmente y se transformaron en mi mente", confesó su autor. La leyenda de Abelardo es, a juicio de la presidenta del jurado, "un relato brillante donde destaca la capacidad de engaño, la posibilidad de manipulación y de construir mentiras del autor". Bernardo Pilati es natural de Montevideo (Uruguay), tiene 52 años y está afincado en Miami (USA).