El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha publicado el libro Testimonios , del periodista Javier Alvarez Amaro, que recoge los sesenta años de historia del festival a través de entrevistas con sus protagonistas, testimonios "singulares" y anécdotas de las distintas ediciones. Javier Alvarez, que ha formado parte del gabinete de comunicación del festival, explicó ayer en la rueda de prensa de presentación del libro que ha sido "un honor y un placer" poder escuchar a los distintos personajes que han pasado por el festival para elaborar las entrevistas.

Aseguró que el lector y "apasionado" espectador del festival encontrará en el libro "la sinceridad descarnada" de Pepe Sancho o el tono "reflexivo" de José Moleón. El libro fue un encargo de la Junta de Extremadura al autor en el 2009, aunque no fue hasta la llegada de Jesús Cimarro a la dirección del festival cuando el proyecto se reanudó y se actualizó para incorporar nuevos testimonios.

La obra reúne 42 entrevistas en la que se recogen las vivencias y las inquietudes en torno al festival de directores como Theodoros Tezcopoulos o Jorge Lavelli, actores como José Sacristán o Asunción Balaguer, y coreógrafos como Nacho Duato o Antonio Canales. Una de las figuras destacadas que recoge el libro es la de Pepe Caballero, un espectador del festival de los años cincuenta. Otra de las secciones del libro, denominada entrevistas imposibles , expone los testimonios que personalidades como Cipriano de Rivas Cherif o Rafael Alberti realizaron en su momento a los medios de comunicación.

Además de las distintas entrevistas y el medio centenar de anécdotas, el libro recupera la conferencia pronunciada por Enrique de Rivas, hijo de Cipriano de Rivas Cherif, en el año 2008 con motivo del 75 aniversario del estreno de Medea .

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, destacó ayer que el libro recorre la historia del festival de manera "muy completa" y ofrece una visión "útil e informativa". Nogales se congratuló de que algunos de los entrevistados destaquen la necesidad de fomentar la cultura grecolatina para mantener la esencia del festival. Por su parte, Jesús Cimarro hizo hincapié en la importancia de reflejar el aspecto "efímero" del teatro al recoger en sus páginas los entresijos de un lugar "mágico y singular".

La primera edición del libro contará con mil ejemplares que se pueden adquirir en la sede del festival, en la tienda del Museo Nacional de Arte Romano y en el Consorcio Mérida Monumental, aunque en breve se habilitará un apartado en la web del festival para solicitar más información para su adquisición.