Dicen libreros y editores que lo peor ha pasado, que la caída de ventas ha tocado fondo. Pero otra cosa es la recuperación, así que el sector editorial se está ajustando el cinturón para adaptarse a su nueva talla (un 35% menor al de los últimos años de bonanza). Concentraciones, externalizaciones, adiós a aquellos adelantos suculentos para los autores y reducción del número de títulos. Aunque la moderación en el número de novedades afectará especialmente a la clase media editorial y a las apuestas inseguras que buscarán su lugar en la autoedición digital o las microeditoriales con economía de supervivencia: la máquina debe seguir rodando, y este 2014 trae muchos más títulos atrayentes de los que cualquier lector compulsivo o presupuesto puede asumir.

FICCION INTERNACIONAL

La vuelta de Salter y el fenómeno Jonasson Afortunadamente, pese al coste de la traducción, el sector editorial local sigue siendo importador de buena literatura a espuertas, a diferencia de otros mercados más impermeables como los anglosajones. Habrá mucho donde elegir: como acontecimiento literario destaca el retorno de James Salter, a sus 87 años y tres décadas después de su anterior libro, con Lo que queda (Salamandra), con el regreso de un veterano de la segunda guerra mundial y su entrada en el mundo de la edición. Y como fenómeno editorial, tras el éxito de su abuelo, Jonas Jonasson, con La analfabeta que era un genio con los números (Salamandra), protagonizada esta vez por una inmigrante africana en Suecia. Pero para empezar el año, ya el 16 de enero llegará Lionel Asbo. Estado de Inglaterra (Anagrama), de Martin Amis. También en enero, El regreso de Titmuss , de John Mortimer (Asteroide), Misericordia , de Jack Wolf (Destino), Constance , de Patrick McGrath (Random House), La hierba de las noches (Anagrama), de Patrick Modiano. En febrero, El testamento de María , de Cólm Toibín (Lumen), La hondonada , de Jhumpa Lahiri (Salamandra), Anima , el estreno en la novela del dramaturgo Wajdi Mouawad (Destino) y Lolito , del jovencísimo Ben Brooks (Blackie Books). Y en marzo, El jilguero , de Donna Tartt, y Goat mountain , de David Vann (Random House).

LITERATURA EN ESPAÑOL

Salmón y Zanón: los jóvenes abren el fuego Enero empieza con dos libros importantes de autores que se consolidan a marchas forzadas. Niños en el tiempo , de Ricardo Menéndez Salmón (Seix Barral), y Yo fui Johnny Thunders (RBA), de Carlos Zanón, una historia de barrio y mala vida que va más allá de la novela negra aunque se publique como tal. A finales de mes, Agustín Fernández Mallo, con Limbo (Alfaguara), se presenta con el reto de demostrar si el proyecto Nocilla fue un bluf o el inicio de un novelista que ha llegado para quedarse. En la liga de los escritores en crecimiento acelerado siguen Gabi Martínez, con sus Viajes por Nueva Zelanda (Alfaguara) y Jenn Diaz (Es un decir, Lumen). ¿Y nombre de peso contrastado en este primer trimestre?: Enrique Vila-Matas (Kassel no invita a la lógica, Seix Barral, un artefacto novelesco a partir de la invitación que recibió a la Documenta), Juan José Millás (La mujer loca , Seix Barral) y la novela póstuma de Javier Tomeo (El hombre bicolor , Anagrama). Entre las voces latinoamericanas, El universo o nada , de la premio Cervantes Elena Poniatowska (Seix), La parte inventada , con Rodrigo Fresán paseándose por la mente de un escritor (Random House), Edmundo Paz Soldán adentrándose en el género fantástico (Iris , Alfaguara) y Plegaria por un Papa envenenado , de Evelio Rosero (Tusquets). No, a Francisco no le ha pasado nada, se trata de Juan Pablo I.

NOVELA HISTORICA

Los pasados de Gironell y Grandes Una fórmula de éxito en los últimos Sant Jordi. La nueva factoría catalana de novela histórica adaptada a los gustos del lector local. Con perspectivas además de dar el salto a públicos más amplios llegará la novela aún sin título de Martí Gironell (Ediciones B), situada en el neolítico. Con aspiraciones a repetir el buen papel de Víctor M. Amela en el 2013 llega Enric Calpena con su recuperación de la primera guerra de Africa (Memoria de sangre , también en Ediciones B). En otoño llegará también el título final de la trilogía en curso de Ken Follett (Plaza & Janés) y, a lo largo del año, irá aterrizando la segunda trilogía neozelandesa de Sarah Lark (Ediciones B). Pero no será necesario esperar tanto para la tercera entrega de los episodios de una guerra interminable de Almudena Grandes: Las tres bodas de Manolita (Tusquets) estará en las librerías a mediados de marzo. Es la tercera entrega de la saga.

BIOGRAFIAS Y MEMORIAS

Cortázar, Salinger... y Rubianes

El 21 de enero llegará la tan publicitada (demasiado para quien espere sorpresas) biografía Salinger , de David Shieds y Shane Salerno (Seix Barral). Y tras el 50 aniversario de Rayuela , el 2014 es el del centenario del nacimiento de su autor, Julio Cortázar. Para conmemorarlo, el álbum biográfico Cortázar, de la A a la Z (Alfaguara). De Stephen Hawking, su Breve historia de mi vida (Crítica) y de Patti Smith los recuerdos recogidos en Tejiendo sueños (Lumen), además de la segunda parte de los diarios de Susan Sontag, datados entre 1964 y 1989 (La conciencia uncida a la carne , Random House).

NOVELA NEGRA

John Banville hace de Raymond Chandler La sorpresa del año. John Banville no tiene bastante con ponerse en la piel de su álter ego Benjamin Black para escribir novela negra, sino que ahora Benjamin Black se pone en la piel de Raymond Chandler para resucitar al detective Philip Marlowe en La rubia de ojos negros (Alfaguara, el 26 de febrero). Estos meses reincidirán también Philip Kerr (Un hombre sin aliento , otro Bernie Günther en RBA), Qiu Xialong (El enigma de China , Tusquets), Tana French (No hay lugar seguro , RBA), Charles Cumming (El sexto hombre , RBA), Don Winslow (Tras la pista del espejo de Buda , Roja y Negra), James Sallis (La agonía del asesino , RBA), Deon Meyer (Trece horas , RBA), Teresa Solana (La casa de les papallones , RBA) y una de las revelaciones del año pasado, Gillian Flynn (Heridas abiertas , Roja y negra).

NO FICCION

Papeles del tripartito y la cocaína de Saviano Siete años después de Gomorra , Roberto Saviano vuelve con la investigación que ha ido elaborando desde la clandestinidad en torno al gran negocio de la cocaína (Cero, cero, cero , (Anagrama). Pero otro título promete también emociones fuertes. La justicia desahuciada , del juez descabalgado Elpidio Silva (Península). En el fértil subgénero del ensayo musical, dos joyas: Cómo funciona la música , de David Byrne (Reservoir Books), y Pero hermoso , ocho historias de grandes del jazz de la mano de Geoff Dyer (Random House).

LIBROS DE SERIES DE TV

De la prisión al retorno de los muertos La serie de moda Orange is the new black nació del relato que hizo Piper Kerman de su paso por la prisión, con el mismo título y que Ariel publicará en febrero. Y el 6 de marzo, sincronizada con el estreno de la serie de Brad Pitt para la ABC, Vuelven , de Jason Mott: ¿qué pasaría si empezasen a aparecen, con la misma edad que tenían al fallecer, personas queridas desaparecidas décadas atrás?