Lolita, María Galiana y Pastora Vega, entre otros actores, llenarán de sátira y rebelión el Festival de Teatro Clásico de Mérida con la obra 'La asamblea de las mujeres' de Aristófanes que estará dirigida por Juan Echanove en el cuarto estreno absoluto de esta edición del festival.

Junto a ellas estarán Pedro Mari Sánchez, Luis Fernando Alvés, Concha Delgado, Sergio Pazos, Bart Santana y Santiago Crespo, que completan el elenco de esta "fiesta teatral" que estará en el Teatro Romano de Mérida desde este miércoles, día 29 de julio, al 2 de agosto y desde el 5 al 9 de agosto.

De esta forma, y según han indicado tanto los actores como el director de la obra este lunes en una rueda de prensa de presentación, "el humor, la carcajada y la fiesta tomarán el poder" en un espectáculo donde Echanove da a conocer su faceta más desconocida ejerciendo de director en esta obra versionada por Bernando Sánchez.

Cabe destacar que a la presentación de 'La asamblea de las mujeres' han acudido tanto el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, como la secretaria de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas; la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Ana Aragoneses; el director de la obra, Juan Echanove, el músico, Javier Ruibal, el responsable de versionar la obra, Bernardo Sánchez y los actores citados.

De esta forma, todos ellos han dado su punto de vista sobre esta "hilarante revolución femenina" liderada por Praxágora (Lolita) y apoyada por otras ciudadanas atenienses para asumir el Gobierno y que, según ha señalado Bernardo Sánchez, "cobra por sí misma actualidad al reflejar muchas de las situaciones y contrariedades de la política y los gobiernos contemporáneos como el actual de Grecia".

"Hemos intentado transmitir todo lo que Aristófanes incluyó en su función mirando también a la Grecia de hoy que vive una situación muy parecida a la de hace tantos años atrás. Se trata de una función sobre la crisis económica y así lo contó Aristófanes, y que quiere hacer sentir el concepto de los personajes basado en que cuando ya nos quiten todo, por lo menos, que nos dejen las ruinas", ha explicado el responsable de versionar la obra.

Además Sánchez ha hecho hincapié en que la obra "refleja un auténtico carnaval donde se conjugan muchos géneros teatrales e incluso cinematográficos".

Por su parte, Juan Echanove ha resaltado que esta obra es un "espejo de la realidad" y ha reivindicado que "el teatro tiene que ejercer esta función de espejo desde la sátira y de la farsa para que la gente extraiga sus conclusiones, se las lleve a casa y les provoque la necesidad de volver de nuevo al teatro".

"El teatro es imprescindible", ha asegurado Echanove, quien ha recordado una de las famosas frases del poeta Federico García Lorca que decía que "un pueblo que no cuida a su teatro o está muerto o está moribundo".

Asimismo el director de la obra ha señalado que en este espectáculo teatral se habla de corrupción y de la falta de paridad entre hombres y mujeres, "situaciones que no son inventadas", ha asegurado, por lo que ha indicado que su trabajo como director ha estado enfocado en "construir ese juego de espejos con la realidad a través de un humor con fundamento".

LAS MUJERES, LAS PROTAGONISTAS

Por su parte, una de las protagonistas, Lolita, ha valorado la "enorme importancia" de participar en este festival "que impone" ya que, según ha explicado, es una actriz que ha empezado a serlo muy tarde, "no soy actriz de estudio sino de vísceras, alma y corazón" que es lo que, según ha asegurado, ha aportado en esta obra.

Además, Lolita ha hablado de su personaje, Praxágora, a la que ha descrito como "una mujer muy echada para delante, con mucha energía y temperamento y que quiere cambiar las cosas".

"Praxágora va a demostrar que las mujeres podían llevar un gobierno para delante", ha aseverado Lolita, quien ha añadido que su personaje lo que quiere y por lo que lucha es "por cambiar el mundo".

A Lolita la acompañan, en este empeño de cambiar la situación, una Pastora Vega que interpreta el papel de Clytia, "un personaje bastante especial al que le gusta beber" y María Galiana (Althea) quien ha adelantado que su personaje "está en las antípodas de la abuelita de la serie Cuéntame" y ha destacado "la jocosidad, el atrevimiento y la transgresión de una obra que va a sorprender".

A todas ellas se une la actriz Concha Delgado, que interpreta el papel de Lavinia, "un personaje que habla poco" pero gesticula mucho. La actriz ha indicado que quien vaya a ver la obra "lo va a pasar muy bien" porque, ha afirmado, los actores se van "a dejar la piel".

LOS HOMBRES, LOS QUE "PADECEN"

En cuanto a los intérpretes masculinos Pedro Mari Sánchez dará vida al sufrido marido de Praxágora, Blipero, quien se ha definido como "el más humilde servidor de esta comedia"; mientras que Sergio Pazos interpretará a Cremes, el joven Santiago Crespo a un cliente de prostíbulo y Bart Santana y Luis Fernando Alvés a dos ciudadanos.

Entre todos montarán la "gran fiesta" que ha imaginado Juan Echanove para presentar esta toma del poder ateniense por parte de las mujeres tras "un sibilino golpe de Estado en el Parlamento ateniense", ha indicado el director.

De esta forma Aristófanes se sirvió de esta "revolución femenina" para presentar su "aguda crítica" a los gobernantes atenienses y ahora Juan Echanove la utiliza como excusa para hacer lo propio con la situación política contemporánea, para buscar el paralelismo con la situación de la Grecia actual en tono de "juerga al aire libre", como ha indicado Echanove, y de "chirigota de carnaval" en la que no faltará la música, compuesta por Javier Ruibal.

Por su parte, el director del festival, Jesús Cimarro, ha destacado que este espectáculo augura una "gran acogida" de público ya que, hasta el momento, se han vendido 13.000 entradas anticipadas "y se prevé que supere la cifra de espectadores de otros espectáculos que también han estado dos semanas en el festival".

Asimismo Cimarro ha recordado que las entradas para el sábado, 1 de agosto, "están agotadas" por lo que ha animado a que la gente interesada en acudir a esta obra acuda a las taquillas del Teatro Romano de Mérida "cuanto antes".

Por su parte, tanto la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Ana Aragoneses, como la secretaria de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, han valorado el éxito del festival "año tras año y función tras función" y han hecho hincapié en que 'La asamblea de las mujeres' es uno de los "platos fuertes de esta edición".

Cabe destacar que ésta será la cuarta ocasión que el público de Mérida vea representada la comedia de Aristófanes, ya que las tres anteriores fueron en los años 1982, 1999 y la última en 2011 que estuvo protagonizada por Adriana Ozores.