El cantante Loquillo asegura hoy que el presidente extremeño, José Antonio Monago, es una "referencia cultural" en toda España para los artistas y que los promotores tienen "envidia" de Extremadura.

"Extremadura es la tendencia" y Monago, con las salidas que está ofreciendo en la crisis al colectivo cultural, ha dejado en una situación "muy complicada" al resto de presidentes autonómicos, indica en la presentación del concierto que ofrecerá el próximo 7 de septiembre en Mérida.

A su juicio, cualquier músico, actor, cineasta o bailarían tiene que reconocer que alguien "alce la voz" por ellos, lo que ha definido como "muy patriótico".

Los promotores de este país tienen "envidia" de Extremadura, según Loquillo, y apuestan por presentar su trabajo en esta región.

Por otro lado, valora que Robe Iniesta (Extremoduro) reciba este año la medalla de Extremadura: "Es una situación normal en un mundo normal", según Loquillo, que comenta que en Francia o en el Reino Unido nadie se extraña porque le den una medalla a un músico.

A su juicio, no se puede tener la actitud "rancia" de creer que la cultura rock no es una cultura propia, ya que "amplifica" a tres o cuatro generaciones.

Loquillo destaca que Robe Iniesta lleva 25 años representando a Extremadura por todo el mundo y que prefiere promocionar los productos de su tierra.

Sobre el concierto que ofrecerá en el Teatro Romano de Mérida, que cerrará el acto institucional con motivo del Día de Extremadura, subraya que un norteamericano no podrá tocar nunca en un lugar con dos mil años de historia.

A su juicio, va a vivir algo excepcional, una "prueba", por lo que cree que va a estar algo asustado las dos o tres primeras canciones.