Los restos del pintor, Jaime de Jaraíz, descansarán definitivamente en el cementerio municipal del pueblo que le vio nacer, según adelanta esta mañana el alcalde, José Bonifacio Sánchez. El traslado desde Madrid, donde falleció en 2007, será posible debido a un convenio de colaboración que suscribirán en breve el ayuntamiento y la familia del pintor.

Las cláusulas del convenio estipularán que el ayuntamiento se encargará de construir el sepulcro donde serán depositados los restos de Jaime de Jaraíz, como era su deseo. Además la localidad verata dispondrá de un museo donde podrá ser contemplada parte de la obra de Jaime de Jaraíz durante veinticinco años. Por otra parte, la familia cede los correspondientes derechos de imagen.

Por otro lado,José Bonifacio Sánchez reconoce que se trata de llevar a cabo el proyecto previsto en la pasada legislatura, cuando se encontraba al frente de la alcaldía, José Agustín Tovar, “ya que cuando murió Jaime de Jaraíz, Tovar mantuvo una conversación con la esposa, María Dolores Lozano García, y el hijo del artista jaraiceño”, con la idea de que los restos del pintor pudieran descansar “en Jaraíz de la Vera, su pueblo natal. Por la urgencia del momento no se pudo realizar este deseo. Ahora llevamos ya dos años hablando con la familia, y hemos llegado al acuerdo de dar forma a ese compromiso que José Agustín Tovar adquirió como alcalde de Jaraíz en aquel momento, con el fin de llevarlo a efecto, una vez que ya han transcurrido cinco años del fallecimiento de Jaime de Jaraíz”.

Para José Bonifacio Sánchez, “es importante que Jaraíz rinda homenaje a personas ilustres, que como Jaime de Jaraíz, nacieron entre nosotros, y que en este caso ha llevado el nombre de nuestra villa por todo el mundo”. El edil destaca también la figura y la valía de Jaime de Jaraíz “como pintor y como músico, y en honor a esa trayectoria personal, que ya en su día rindió homenaje con la colocación de una placa en la fachada de la casa donde nació en 1934”. Además, cree “que esta es una forma de continuar con su obra, traerla a Jaraíz, y hacer nuestro pueblo un sitio importante e insigne, a través del legado de una persona relevante que nació entre nuestras gentes”. Esa es la finalidad: Que Jaraíz “tenga un referente, mediante un pintor que es suyo, y que tiene una obra amplia, muy bien valorada en el mundo del arte”.

Por último, asevera que el convenio será firmado en los próximos días, “pero ya se ha hecho un diseño, para construir una sepultura en nuestro cementerio municipal, para que sus restos vengan a descansar aquí, como fue su voluntad”.