El escritor extremeño Luis Landero ha sido el ganador de la décima edición del Premio Dulce Chacón con su novela El balcón en invierno , publicada por la editorial Tusquets en 2014. Así lo ha dado a conocer el presidente del jurado, Jesús Sánchez Adalid. La decisión fue casi unánime y todos coincidieron en que se trata de una obra llena de encanto, muy bien escrita y cuidada.

Sánchez Adalid dijo que estaban muy contentos porque ha ganado Luis Landero, un gran escritor, ya consagrado. "Hemos descubierto mucha verdad, la verdad de un escritor que nos cuenta cosas muy interesantes que hacen referencia a toda una época y a toda una vida y que puede aportar mucho a los lectores". Según el presidente del jurado, "esta novela encaja muy bien en lo que es la concepción de la vida de Dulce Chacón, que es lo que el premio nos pide".

El jurado estuvo de acuerdo en destacar la autenticidad del escritor, el deseo de hacer un buen trabajo, de presentar una novela madura, con tintes autobiográficos. "No es fácil hacer todo eso desde un punto de vista literario y que resulte novedoso y conmovedor", añade Jesús Sánchez Adalid que valora que Landero "huya de la pura nostalgia".

CLARO GANADOR La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Zafra, Rosa Monreal, dijo que el fallo del jurado había sido muy emocionante. "Llevamos dos meses trabajando para que todo salga perfecto. Hemos estado muy cómodos y la decisión ha sido casi unánime y teníamos claro el ganador del certamen", afirmó. Según explicó, cuando le comunicaron al escritor la decisión del jurado, se emocionó mucho. "Ha dicho que para él ya era un premio ser finalista y que es un honor ganar un certamen que lleva el nombre de Dulce Chacón. Le ha encantado", dijo.

El premio, que creó en 2004 el Ayuntamiento de Zafra para honrar la memoria de la escritora zafrense, se entregará el 12 de diciembre . Landero ya ha confirmado que asistirá al acto. "Ha dicho que es una cita ineludible y que aquí estará para disfrutarlo explicó Monreal.

Luis Landero nació en 1948 en Alburquerque (Badajoz). Se licenció en Filología Hispánica por la Universidad Complutense, ha enseñado Literatura en la Escuela de Arte Dramático de Madrid y fue profesor invitado de la Universidad de Yale (Estado Unidos). Se dio a conocer en 1989 con Juegos de la Edad Tardía (Premio de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa en 1990). Landero es uno de los nombres esenciales de la narrativa española. Su último trabajo, El balcón en invierno (2014), se ha impuesto a las otras tres novelas finalistas: Intemperie , de Jesús Carrasco; La soledad de los perdidos , de Luis Mateo Díez; y Los ingenuos de Manuel Longares.