La ciudad de Mérida despidió ayer a los 600 expertos en el mundo heleno y romano procedentes de diferentes países que han participado en el Congreso Internacional de Arqueología Clásica (CIAC), calificado como el del siglo XXI, según la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, informa Efe.

La consejera extremeña afirmó en su alocución que si Barcelona fue el congreso que abrió el siglo XX y Tarragona el que lo cerró, Mérida ha acogido el congreso internacional de la península ibérica del siglo XXI.

Nogales indicó además que la Administración regional seguirá apoyando la arqueología porque los "proyectos ambiciosos" deben ser fruto de la concordia, ya que las discordias dividen, ha sentenciado.

El Congreso Internacional de Arqueología Clásica, que fue inaugurado el pasado lunes por la Reina Sofía (CIAC), concluyó con satisfacción entre sus organizadores, quienes han destacado la gran presencia de jóvenes y el uso de las nuevas tecnologías para abordar asuntos relacionados con la materia.

El presidente del CIAC y director del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida, José María Alvarez, explicó a la prensa que ha sido un evento "muy bien organizado" en el que se ha elegido lo que se ha pensado que era "más significativo", teniendo en cuenta que se han presentado 500 comunicaciones.

Así, consideró que las ponencias han sido "muy importantes" porque "por primera vez" se ha podido contar con una sección dedicada a las nuevas tecnologías, herramientas que permiten conocer mejor la realidad de la arqueología clásica, apuntó.

PROYECTO DE MERIDA En este sentido, señaló que actualmente dirige un proyecto sobre nuevas tecnologías, junto con un arqueólogo alemán, miembros de la Universidad de Cantabria y un equipo de Regina que posibilita conocer la estructura de la ciudad "sin excavar" gracias a la panorámica que ofrecen las herramientas tecnológicas.

Alvarez afirmó que las comunicaciones han tenido un nivel "bastante alto" que permitirán seguir avanzando en el conocimiento del mundo clásico y su periferia, uno de ellos ha revelado esta semana que Mérida contó durante la época romana con cuatro acueductos, y no tres como hasta ahora se suponía.

Las conclusiones se publicarán en un acta que verá la luz en unos dos años, según informó Alvarez, quien señaló do durante su intervención en la clausura del congreso que este ha sido un "paso más" en el avance del mundo clásico.

EL PAPEL DE LOS JOVENES Por su parte, la vicepresidenta del CIAC, Isabel Rodà, consideró que el congreso ha tenido una "gran respuesta" y señaló que los jóvenes han tenido una "presencia fantástica", a la vez que opinó que los ponentes han sido unos "auténticos aurigas" que han conducido sus cuadrigas con "éxito total".

La presidenta de la Asociación Internacional de Arqueología Clásica (AIAC) ha agradecido a las autoridades la organización de este evento cultural y ha mostrado su deseo de volver a ver a sus participantes en el próximo congreso que se celebrará dentro de cinco años en Bonn y Colonia (Alemania).