Los músicos de la Orquesta de Extremadura (Oex) no firmarán --según Esteban Morales, presidente del comité de empresa-- la carta que comenzarán a recibir la semana próxima con la propuesta de cambiar su contrato fijo a fijo discontinuo, último trámite de la Consejería de Cultura para decidir si desaparece la orquesta o se mantiene, responsabilidad que la directora del Centro de Artes Escénicas y Musicales (Caem), Milagros Rodicio, ha dejado en manos de los trabajadores.

"A partir de ahora, el futuro de la Oex no está en nuestras manos, sino en la de sus trabajadores", dijo ayer Rodicio en una rueda de prensa en el López de Ayala, en Badajoz, una hora antes del anunciado concierto protesta de músicos de la orquesta en la plaza de España. Así, si los músicos, individualmente, aceptan la única cláusula pendiente del plan de viabilidad propuesto por la Junta, la Oex tendría continuidad, "como lo demuestra su consignación en los presupuesto". Si no la firman, "no habrá orquesta", manifestó Rodicio.

La directora del Caem aseguró que el anterior gobierno tenía una lista para hacer 37 despidos "que conocían los trabajadores, como también la deuda y la situación insostenible de la orquesta, pero no hicieron nada", refiriéndose a los responsables políticos y a los músicos. Y criticó a ambos por "hacer soflamas en conciertos, conciertos de protesta y buscar amparo en quienes los iban a despedir y no solucionaron la situación ni la deuda". Mientras que, defendió, el actual gobierno "ha demostrado su interés por salvar la Oex al consignar la misma cantidad que el año anterior en los presupuestos", 2.172.000 euros.

Esteban Morales manifestó tras conocer el ultimatum de Rodicio que "somos un colectivo unido y ningún músico firmará la carta ni aceptará el cambio de contrato", porque no tienen garantía de que vuelvan a ser contratados. "¿Quién nos asegura que contratarán después a diez y no a cuatro?", se preguntó. Y rechazó calificó la declaración de la directora del Caem de "chantaje y amenaza".

"NO A COSTA DE NOSOTROS" Afirmó Morales que "no seremos nosotros quienes contribuyamos a terminar con la Oex, ni permitiremos que digan que salvan la orquesta a costa de nosotros". Y defendió el plan de viabilidad propuesto por el comité "porque se basa en los datos de la consejería; y los de la deuda, en datos de Hacienda y la seguridad Social".

Además, negó que el anterior gerente hiciera una propuesta de 37 despidos y lo conocieran los músicos. "Habló informalmente en una reunión, recién llegado y sin conocer la orquesta, de 37 despidos, pero tras hablar con él y explicarle cómo funciona una orquesta, porque lo desconoce, comprendió que no era viable y lo desechó, y así lo dijo él después; nunca hubo una propuesta real de 37 despidos", subruyó Morales.

La Oex, con 55 músicos --54 según la consejería-- y siete administrativos, llenó la plaza Alta con más de 2.500 personas la noche del viernes en un concierto al aire libre. Esta mañana, la plaza de España, un grupo de músicos de la orquesta ofreció una actuación y cientos de personas con lazos verdes se acercaron a firmar un escrito de apoyo, y solidaridad, entre otros, el secretario general de CCOO, Julián Carretero.

EL CANDIL La agrupación interpretó obras de Beethoven, G. Giménez y 'El Candil', un tema popular del folclore extremeño que ayer debían interpretar 23 orquestas en distintas ciudades de toda España, según manifestaron. Los músicos, que mostraban carteles del concierto protesta pero no leyeron ningún comunicado, se limitaron a levantar los instrumentos entre interpretación e interpretación.

Esteban Morales admitió que puede haber "algunos músicos" que, como criticó Rodicio, no hayan respetado la cláusula de exclusividad. "Puede haber algún caso, debido a la incertidumbre que vive la orquesta, que hayan aceptado alguna colaboración, dada la dificultad de nuestro trabajo para encontrar empleo".

Agradeció, asimismo, la solidaridad de músicos, conservatorios, la Federación Internacional de Músicos y de muchos profesionales "que se han ofrecido a colaborar de manera generosa y no se les ha respondido siquiera. Es una vergüenza la imagen que está dando de Extremadura la consejería, es aberrante", dijo.

Rodicio defendió la actuación de la Junta de Extremadura al mantener la Oex y buscar su viabilidad "cuando los anteriores responsables conocían la situación y no hicieron nada, dejando que la deuda alcanzara los 985.000 euros". Y destacó que el actual Gobierno "no solo mantiene la Oex en el presupuesto, sino que pretende acabar la deuda esta temporada, de ahí el cambio de contratos, para retomar la siguiente temporada sin lastre", afirmó.