"Para momentos así se vive. Gracias". Fueron las primeras palabras de José Sacristán en la noche del jueves tras recibir, de manos de Concha Velasco, el premio Emérita Augusta a toda su carrera. Un teatro romano abarrotado y con el público en pie aplaudía al veterano intérprete, "francamente emocionado" tras pisar el escenario emeritense después de 51 años. Es solo una pequeña muestra de la emoción que se vivió en la ceremonia de entrega de los Premios Ceres que concede el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, ceremonia marcada una vez más por la subida del IVA cultural y, en esta ocasión, también por las dudas sobre su continuidad.

Las columnas romanas, presididas por la diosa que da nombre a los galardones, se impregnaron de actualidad. Una tecnología 2.0 que se servía de las proyecciones de mapping y el espectáculo de láseres invadía cada hueco de las gradas. Desde el primer galardonado, Pedro Moreno (mejor vestuario), que comenzó diciendo cuánto "acojona estar sobre este escenario", hasta el último, José Sacristán, pudo verse la emoción en cada una de las palabras de los que, ilusionados, agradecían el Ceres a familia, amigos y compañeros. Sacristán recogió el premio Emérita Augusta conmocionado, con un discurso sobre su juventud y su debut en el teatro de Mérida allá por el año 1964; días en los que, como contaba, tuvo que pasar dos noches en un banco de la plaza de España porque no había una pensión que pudiera costearse. Quiso dedicarlo a Fernando Fernán Gómez, actor que ayer hubiera cumplido 94 años, y a su mujer, Amparo, que también acabó subiendo al escenario. Más tarde Concha Velasco corroboró sus historias en el backstage , y junto a su "amigo, más que compañero", cantó una canción en el fotocall previo con la que seguramente acudieron miles de recuerdos.

Durante la gala no fueron pocas las críticas hacia la política y la subida del IVA cultural, bromeando con que "en las revistas porno solo es del 4%". "¿Hasta cuándo este necio culturicidio? ¿Hasta cuándo?", se preguntó Sacristán, sin duda el más aplaudido de la noche junto a Lina Morgan, que también puso en pie al público al aparecer su imagen en el vídeo de recuerdo a los fallecidos este año en el mundo del teatro. Aitana Sánchez Gijón, premio Ceres a la mejor actriz por su reciente interpretación en 'Medea', fue otra de las que se mostró crítica con el Gobierno. La intérprete, también muy emocionada, dedicó bellas palabras a Mérida y su festival de teatro.

El punto musical lo añadió una banda madrileña y las actuaciones de Luz Casal y José Mercé, que con 'Al alba', pidió y consiguió hacer cantar al público. En definitiva, pudieron verse lágrimas, voces entrecortadas y mucho, mucho brillo en las retinas de todos.