El número de espectadores que acudieron a distintas representaciones de artes escénicas superó en el año 2014 la cifra de 740.000 asistentes en Extremadura, un 28% más que la registrada en el año 2012, según datos aportados hoy por la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, durante el acto en Cáceres del Día Mundial del Teatro.

Esta cifra incluye datos de las principales salas de teatro de Extremadura y de grandes eventos como los festivales Internacional de Teatro Clásico de Mérida, el Clásico de Badajoz, el de Alcántara y el de Teatro y Danza Contemporáneo de Badajoz.

Además, también incluye el seguimiento de la programación de la Red de Teatros y Escenarios Móviles o las principales representaciones populares con las que contribuye la Consejería de Educación y Cultura, como la representación de "El Alcalde de Zalamea" y "Los Conversos" de Hervás, entre otras.

Nogales ha participado hoy en la presentación de la nueva revista "Parábasis" de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) en Cáceres para celebrar el Día Mundial del Teatro.

Ha subrayado que la cultura es un instrumento "inclusivo" que propone "una reflexión sobre las luces y sombras de la sociedad".

"Parábasis", ha continuado, es "un instrumento enriquecedor para la corriente cultural de Extremadura".

Nogales ha asegurado que "la Administración debe impulsar ese crecimiento porque la apuesta por la cultura es una apuesta por mejorar nuestra sociedad en todos los sentidos, y hay que hay que defenderla desde el ámbito público y desde el privado".

En este sentido, la consejera ha recordado la "necesidad de reducir" el IVA cultural, algo que espera "pronto sea una realidad".

Nogales también ha recordado en su intervención que el Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica hoy una convocatoria de ayudas dotada con 320.000 euros que está destinada al apoyo de los espacios escénicos de gestión privada.

En cuanto a la revista "Parábasis", se ha editado un primer número con 500 ejemplares que se venden a un precio de ocho euros en librerías y donde se recopilan artículos, ensayos y piezas teatrales de especialistas de la región en dramaturgia y danza, así como algunos textos originales de la ESAD.

La revista tendrá una periodicidad anual y la publica la Editora Regional de Extremadura.