La Orquesta de Extremadura (Oex) participa en el VII Ciclo de Música Actual que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), con un concierto de abono que incluye el estreno absoluto de una obra del compositor extremeño afincado en Cataluña Domingo González de la Rubia. La obra que se estrena, Díptico , se basa en leyendas de dos comarcas extremeñas, Las Hurdes y La Vera, y es un encargo de la Oex que cuenta con el patrocinio de la Fundación SGAE y la Asociación Española de Orquestas (AEO).

Bajo el título Entre el XX y el XXI , la Orquesta de Extremadura dirigida por Alvaro Albiach, su director titular, interpretará un "interesante" programa de obras contemporáneas como la reciente obra de David del Puerto Campos de Tauro , dedicada al violonchelista Guillermo Pastrana, y un clásico en el repertorio internacional, Variaciones Enigma , de Edwar Elgar (1857-1934), informa en nota de prensa la Filarmónica. En este concierto, que tendrá lugar el jueves 26 de noviembre a las 20.30 horas en el Palacio de Congresos de Badajoz y el día 27 en el Gran Teatro de Cáceres a la misma hora, el violonchelista Guillermo Pastrana tocará además como solista invitado con la Oex la citada obra de David del Puerto, que se estrenó por primera vez el pasado año en Valladolid por encargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Pastrana, que obtuvo recientemente el premio El Ojo Crítico 2014 de RNE de Música clásica, está considerado como uno de los grandes talentos de la interpretación actual en España. Este músico granadino ha obtenido un gran éxito con el estreno mundial del Concierto número 1 para violonchelo y orquesta de David del Puerto, así como con el Concierto para violonchelo y orquesta de Edouard Laló. Según explica la Sociedad Filarmónica de Badajoz, entre sus próximos compromisos se encuentran los conciertos que ofrecerá con la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta Filarmónica de Montevideo (Uruguay), la Real Filharmonía de Galicia o la Sinfónica de Baleares, así como recitales en diferentes festivales y auditorios de Europa, Sudamérica y buena parte de la geografía española. "Ensalzado por la crítica, el público y los grandes profesionales con los que ha colaborado en su corta pero fulgurante carrera, todos coinciden en destacar su musicalidad, la calidad de su sonido, afinación y perfección técnica, además de su carisma sobre el escenario", agrega.

Respecto a la obra que se estrena del director de orquesta, pedagogo y compositor Domingo González de la Rubia, las mismas fuentes destacó que "está muy presente" Extremadura, como en otras obras suyas que se han escuchado en auditorios de ciudades como Moscú o Chicago.

Aunque González de la Rubia se ha formado y trabaja en Cataluña, donde preside la Asociación Catalana de Compositores o la Federación de Asociaciones Ibéricas de Compositores, "mantiene una estrecha vinculación con su tierra de origen". Un ejemplo de ello es Díptico , una obra en dos movimientos inspirada en las leyendas de dos comarcas extremeñas, han apuntado. La primera parte, Noche en el cerro de Las Hurdes , describe un paseo nocturno por Las Hurdes y refleja un ambiente onírico, mientras que la segunda, La jarana de los duendes de la Vera , hace referencia a los gnomos y los duendes que habitan esta comarca extremeña. "No es música folclórica, pero he empleado un lenguaje muy cercano a la gente, sin recurrir a elementos vanguardistas, para que se pueda entender tanto aquí como en Moscú o en cualquier otro lugar del mundo", señala su compositor.

200 ARTICULOS PUBLICADOS Como articulista, González de la Rubia ha publicado unos 200 artículos sobre diferentes aspectos de la historia y la estética musical y como compositor cuenta con una trayectoria muy amplia, ha participado en numerosos festivales tanto españoles como del extranjero y es invitado regularmente a ofrecer seminarios, congresos y clases magistrales. Prestigiosos intérpretes mantienen obras suyas en el repertorio y sus trabajos están editados por las editoriales Boileau, La Mano de Guido, Periferia, Casa Beethoven, DINSIC, Instituto Extremeño de Dirección Coral, CLIVIS, ha puntualizado la Filarmónica.

El precio de la entrada para este concierto es de 18 euros. Aquellos abonados que quieran adquirir una entrada extra para un acompañante podrán hacerlo al precio de 15 euros. La taquilla del Palacio de Congresos de Badajoz estará abierta el día del concierto de 17.30 a 20.00 horas y en el Gran Teatro de Cáceres durante la semana de concierto de miércoles a viernes de 11.30 a 14.00 y desde 18.30 hasta la hora del concierto.