En los años 70, la música de Mike Oldfield despertó entusiasmos incontables. Santiago Trigueros (1984) tenía ocho años cuando escuchó por primera vez Tubular Bells II . Una de las melodías de esta obra había servido como banda sonora de la película El exorcista , lo que sin duda contribuyó a la popularidad de las composiciones de Oldfield. El nombre de new age asignado a este y otros autores de la época se extendió como corriente musical. Y a ella pertenece este compositor extremeño de formación autodidacta (es informático), que hoy presenta en el Centro de Ocio Contemporáneo de Badajoz su cuarto disco, La tierra del equinoccio . Como en los anteriores, él ha compuesto las melodías (quince temas, en cada uno de los cuales se escucha una media de 30 instrumentos interpretados por él en el ordenador).

--¿ La tierra del equinoccio es punto de llegada?.

--El disco sigue la misma línea de los anteriores, marcada por la tecnología que intento plasmar, recordando los comienzos de este estilo de música new age en los años 70 y las innovaciones actuales.

--¿Qué innovaciones?

--Hay miles de sonidos en internet, que uno puede tomar para las composiciones, y que te permite trabajar con melodías, por ejemplo, de los indios navajos, y a la vez con sonidos electrónicos.

-- Tubular Bells fue la piedra de toque de su dedicación musical.

--Al escucharlo me di cuenta de que ese era el estilo que me gustaba. Es difícil explicarlo. Sentí algo, un vuelco en el corazón, como una magia, que es lo que es para mí la música: una magia intangible.

--Su formación ha sido autodidacta.

--Yo hice los estudios básicos que se imparten en la enseñanza obligatoria. Pero aprendí de oído a tocar la flauta, los teclados, la guitarra... Respeto a los músicos de conservatorio, pero decidí que con una formación autodidacta mi estilo sería más único, que no lo aprendería de nadie.

--A los 19 años salió su primer disco, Nuevos horizontes .

--Fue como la meta que tenía marcada desde los ocho años. Es el resumen de lo que había aprendido hasta entonces. Y lo hice como he hecho los siguientes, creando las melodías y grabándolas con diversos instrumentos a través del ordenador. Con la música intento crear un ambiente en el que cada persona que escuche pueda pensar en su propia vida.

--Su música puede escucharse gratuitamente en internet (http://santiagotrigueros.com ). ¿En qué medida recibe beneficios económicos con esta decisión?

--La ofrezco gratuitamente y quien quiera comprar el disco puede hacerlo en esa página o bien puede dejar una donación. Hoy está implantada la idea de que si uno tiene gratis la música por qué ha de pagarla. Es una cuestión de educación. Por ahora la respuesta económica es baja. Necesito más publicidad. Así que quizá en el futuro pueda vivir de la música, porque es difícil cambiar esa idea de lo gratuito.