Dos niñas encuentran en la biblioteca un pequeño tesoro: un libro viejo con olor a sal titulado Mitos del mar Mediterráneo . Apenas abren sus primeras páginas, el salino aroma las adormece embarcándolas en la nave de los sueños. Allí, en la más profunda de sus fantasías, comienza un viaje por el mar de sus antepasados. El anciano dios marino Nereo, acompañado por tres hijas sirenas, ejerce de capitán de un barco cargado de historias sobre el Mediterráneo. La nave zarpará desde Asia y llegará hasta la península Ibérica. En el camino conocerán a héroes, reyes, princesas, monstruos...todos parte del pasado mitológico sobre el que descansa la cultura occidental.

Este el argumento de la verdadera historia de Mitos del mar Mediterráne , texto ganador del Concurso Nacional Grecolatino convocado por el Ministerio de Educación, Cultura en 2014, y obra de la profesora y directora teatral del grupo Párodos teatro, del IES Siberia Extremeña de Talarrubias, Silvia Zarco.

El libro, que ha tardado aproximadamente un año en realizarse, se ha hecho en pequeñas dosis y a base de las experiencias que la propia docente ha recogido del teatro, observando las reacciones de sus alumnos. El objetivo del mismo es que los pequeños de la casa conozcan sus raíces, "que es el suelo que nos nutre a diario", destacó la autora.

Elogios

Mitos del Mediterráneo se presentó ayer en Mérida bajo la atenta mirada de alumnos y profesores, y contó con la asistencia de la Consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, que destacó la vertiente formativa del mismo, ya que son los propios profesionales del mundo antiguo y la cultura clásica los que forman a los jóvenes a través del teatro en el conocimiento y puesta en valor de los mitos de la antigüedad. "Son mitos que nos explican el mundo y nuestras raíces culturales, porque el mundo antiguo es la base del mundo occidental, y algo que puede parecer tan lejano como la mitología clásica, de la mano de un buen docente se hace un universo muy atractivo de conocimiento", señaló la consejera. También resaltó el "impagable" trabajo de docentes, que además de un conocimiento teórico de la cultura, consiguen que los chavales pongan en valor habilidades y destrezas y potencien aspectos como hablar en público, su capacidad de improvisación, el trabajo en equipo, la lectura o la comprensión oral. "Educativamente --dijo-- es un proyecto enormemente innovador e interesante, a pesar de que el tema que traten sean mitos de hace más de 2.500 años en su mayoría".

El grupo de teatro de Talarrubias también estuvo en la presentación del ejemplar, y teatralizó algunos minutos de la obra. Dicho grupo ha ganado muchos premios de teatro juvenil grecolatino y hará un periplo por todos los festivales más importantes de teatro grecolatino en su faceta, precisamente, de teatro juvenil.