La nueva novela de Arturo Pérez-Reverte ya tiene fecha: 'El tango de la guardia vieja' llegará a las librerías el 21 de noviembre de la mano de Alfaguara. El creador de Alatriste cuenta en ella una turbia historia de amor, intrigas, traiciones y espionaje y según ha explicado el autor a la Efe, reflexiona sobre “esa vieja Europa que, con lo bueno y con lo malo, fue barrida por la segunda guerra mundial”.

'El tango de la guardia vieja', de unas 500 páginas, es una “historia de una ambición y un fracaso”, que recorre 40 años del siglo XX, aunque avisa el escritor que no es una novela sobre la guerra civil. Transcurre en tres situaciones: una extraña apuesta entre dos amigos músicos, que lleva a uno de ellos al Buenos Aires de 1928; un asunto de espionaje en la Riviera francesa durante la guerra civil; y una inquietante partida de ajedrez en el Sorrento italiano de los años 60. Los músicos se llaman Maurice Ravel y Armando de Troeye; el primero compondrá un bolero y el segundo, un tango.

Según Pérez-Reverte (Cartagena, Murcia, 1951) es “la novela que quería escribir”. Aunque ahora ha concentrado el trabajo en un año y medio, en realidad empezó a escribirla hace 20, entre 'El club Dumas' y 'La piel del tambor', pero tras unos 40 folios se dio cuenta de que “era pronto” para lo que quería contar: "Vi que me faltaba todavía ese registro de voz y de mirada que me da el tener 60 años cumplidos".

Amplia documentación

Desde el pasado abril el autor de 'La tabla de Flandes' ha ido compartiendo algunos aspectos del nuevo libro en la web novelaenconstruccion.com. Pero, como es habitual en la elaboración de sus obras, Pérez-Reverte se ha documentado a fondo para, por ejemplo, averiguar "cómo se vestía en cada época, cómo se bailaba un tango o un bolero en los años 20, cómo era un cóctel de moda en el año 37, cómo se revienta una caja fuerte del año 1913 o cuánto valía un collar de perlas en el mercado de las perlas del año 27"... Ese tipo de cosas". En el cajón, el escritor guarda proyectos para "un par de Alatristes y media docena de historias más”.