El nuevo director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de Extremadura, Francisco Pérez Urban, aseguró ayer que la cultura contribuirá al objetivo marcado por la política de la Junta de hacer "más fácil" la vida a los extremeños.

En su primera aparición ante los medios tras ocupar el cargo, Pérez Urban trasmitió la importancia que la cultura tiene dentro del proyecto político del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara. Prueba de ello, avanzó que "moverá todos los recursos humanos y materiales posibles con el objetivo de que la cultura contribuya al proyecto general de Extremadura.

Pese a que aún ha podido pasar mucho tiempo en la consejería encargada de los temas culturales, tiene "muy claro" el proyecto político del presidente, que pasa, explicó, por "hacer más fácil la vida de la gente" y por tanto la línea de acción política en Cultura pasará por esta premisa, informó Efe.

En este sentido, Pérez Urban expresó que las iniciativas pasan por preguntar "¿de qué manera se puede trabajar para que la cultura se convierta en un elemento que facilite la vida de la gente?". En definitiva, cuestionarse "¿qué puede hacer la cultura en el bienestar de la vida de los extremeños?", --señaló-- una respuesta que está en la celebración de eventos como el Festival Medieval Villa de Alburquerque, que presentó ayer en Badajoz.

Desde este punto de vista, recordó que las premisas que caracterizan a festivales extremeños como el medieval de Alburquerque pueden servir de ejemplo para explicar las líneas de actuación culturales que han de llevarse a cabo en la comunidad autónoma.

Estas premisas son la protección del patrimonio, la generación de la identidad colectiva de la comunidad extremeña, la creación de riqueza, la colaboración institucional y la búsqueda de la implicación privada, y la consolidación del proyecto cultural de la comunidad.