Pescueza, localidad cacereña de 180 habitantes, espera la visita de más de 10.000 personas durante los días 27, 28 y 29 de abri, en los que se desarrolla El Festivalino, el festival más pequeño del mundo, que este año llega ya a su quinta edición.

15 conciertos y más de 25 actividades configuran un programa, que ha presentado hoy el alcalde, José Vicente Granado, que califica este certamen como "maduro y participativo".

Habrá actuaciones para todos los públicos y comenzarán el viernes 27 de abril con ciertos en la plaza Concejo y en la Plaza Mayor del pueblo con la actuación de los grupos 'Bucéfalo', 'Skalabraos' y Rubén Rubio Band.

El sábado, día 28, desde por la mañana se sucederán talleres y juegos para niños, exposiciones de artesanía y un recital de poesía en habla extremeña amenizada al ritmo de un tamborilero.

No faltarán los bailes regionales, y ya por la noche a partir de las 20.30 comenzarán los conciertos con 'Los Gandules', 'Mr. Kilombo', 'Ayahuasca' y 'Los increíbles alfalfadores'.

El domingo, día 29, por la mañana continúan las actuaciones con el dj Víctor Montero, René (ex componente de 'El canto del loco'), Raúl Morgado y M bu, la hija de los artistas vascos Sergio y Estíbaliz.

Además, el viernes y el sábado habrá un 'Camping eléctrico' con una carpa por donde pasarán más de nueve djs a pinchar y entre los que se encuentra Carlos Chaparro y Anto Garzón & Ikarus, entre otros.

Plantación de árboles

Tampoco faltará la Fundación + Arboles, que volverá a realizar su campaña de plantación para repoblar con especies autóctonas, como la encina o el alcornoque, las inmediaciones de este municipio de la comarca del Valle del Alagón, situado en el noroeste de la provincia cacereña.

El representante de + Arboles, Andrés Rodríguez, recuerda que en las cuatro ediciones anteriores se han distribuido 14.000 especies y que unas 8.000 se plantaron en el término municipal de Pescueza, ya que las tres primeras ediciones se regalaba un árbol a los asistentes para que se lo llevaran a su lugar de origen.

Este año como novedad se utilizará un método de plantación que consistirá en introducir semillas en una bola de arcilla de manera que se esparcirán por el campo y, cuando llueva, podrán germinar por sí solas, según explica Rodríguez.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Desarrollo del Valle del Alagón (Adesval), Oscar Alarcón, detalla que este festival forma parte de las actividades que desarrolla Adesval dentro del programa Primavera en la dehesa en varios municipios de la comarca y que pretende revitalizar las zonas rurales con actividades culturales y lúdicas para "dar vida a los pueblos".

En este sentido, todos coinciden en destacar la "importancia" que El Festivalino tiene para Pescueza y los municipios de su entorno porque consigue implicar a la población en el desarrollo de su localidad. "Un pueblo tan pequeño no tiene derecho a morirse", dice el representante de + Arboles que recuerda que "en 17 años no nació nadie en Pescueza y ahora hay siete niños corriendo por sus calles".

El alcalde también elogia la participación de todos los habitantes que se vuelcan en la organización del festival "montando escenarios, colocando vallas y atendiendo a la gente".

El Festivalino también nota la crisis económica y este año cuenta con un presupuesto de 18.000 euros, "pero sin voluntarios, valdría 120.000 euros", apunta el alcalde que añade que el objetivo último es "dinamizar la vida rural y poner a Pescueza en el mapa".

Granado agradece la colaboración de la Junta de Extremadura, Adesval y otras entidades que ayudan a la organización del festival y que permiten que "Pescueza, el pueblo más pequeño, tenga el festival más grande".