Como si de una radiografía de la actualidad se tratase, llega mañana al Festival de Teatro Clásico de Mérida Pluto, la historia de una utopía contada por Aristófanes hace 25 siglos que invita a reflexionar sobre el poder del dinero, la corrupción y el sueño histórico del reparto justo de la riqueza.

Javier Gurruchaga y Marisol Ayuso encabezan el elenco de Pluto, el quinto espectáculo de la 60 Edición del Festival que continuará el camino de la comedia iniciado por Las Ranas la semana pasada y al que acudieron más de 11.000 personas.

Durante cinco días, el espectador del Teatro Romano podrá reír y pensar con esta obra dirigida por Magüi Mira en clave de humor y denuncia social que pretende, según la directora, "divertir y zarandear al público para que viva con ellos Pluto.

Para conseguir este propósito, según ha adelantado el director del festival, Jesús Cimarro, se representará un texto "que parece sacado de los periódicos o la televisión".

Pero no solo habrá diálogo, sino que los actores también explotarán una faceta hasta ahora desconocida, la de cantante, con unos resultados, según Cimarro, "estupendos aunque no se dediquen profesionalmente a la música".

Por su parte, la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha explicado que en la época en la que Aristófanes escribió la obra, ese tipo de teatros participaba en concursos con el objetivo de educar al pueblo.

El pueblo y su pobreza es protagonista también de una trama en la que el dinero es el origen de un problema que nació, según Nogales, "desde que se acuñó la moneda".

A Aristófanes le preocupaba un país mediterráneo donde la democracia perdía pie, donde la corrupción de sus políticos era alta, al igual que el nivel de pobreza, y baja, muy baja, la posibilidad de conseguir al menos un plato de lentejas.

"A todos les viene a la cabeza -ha afirmado Gurruchaga, que da vida a Pluto- el Fondo Monetario Internacional, los indignados y Podemos", y es que, para el polifacético artista, "en 2.500 años la miserable condición humana no ha evolucionado porque unos pocos siguen siendo los que manejan el cotarro".

En esta época, los ciudadanos se hacían esclavos para trabajar y así poder pagar sus deudas, unas circunstancias que se reflejan en el personaje de Carión, encarnado por Jorge Roelas, quien ha encontrado similitudes con lo que pasaba en Grecia y lo que ocurre ahora con "los contratos basura".

El nuevo Pluto también recoge el poder de la pasión de la mano de Marisol Ayuso y su personaje de la Dama a la que califica de "ardiente" y de la que cuenta, le ha hecho "sacar lo más sin tener prácticamente nada".

Es la primera vez que la actriz pisa las piedras del teatro y se ha mostrado muy emocionada y feliz, de hecho, ha reconocido que ayer durante el ensayo sintió algo muy especial y se le saltaron las lágrimas al recordar, entre otras cosas, "todo lo que tuvieron que sufrir los actores en Roma para subirse a su escenario".

Un escenario al que en la 60 edición de su festival se le suman otros dos más, el Teatro de Medellín y el de Regina, que el 2 agosto con el estreno de "Los Gemelos", consolidará la apuesta de Cimarro por recuperar los antiguos escenarios de Roma.

Humor ácido y melódico mezclados con la música del teclado de Marco Rosa y la colaboración de Gurruchaga, y una invitación a la fiesta de la utopía donde no haya lugar para la pobreza ni la "plutocracia", para que el poder no se quede en quienes poseen las fuentes de riqueza.