José Ramón Julio Martínez Márquez la armó en 1978 cantando Marica de terciopelo en el programa Dos por dos , de Televisión Española. La polémica le ha seguido acompañando, pero por otros motivos: SGAE, derechos de autor, internet. Ramoncín preferiría hablar solo de su nuevo disco, el primero en una década, The Cover Band. 1965-1975 , donde canta a Los Angeles, Los Brincos, Lone Star, Los Salvajes...

--¿Un homenaje a su educación sentimental rockera?--Sin duda. En los años que cubre el disco yo paso de los 10 a los 20 años. Cuando a otros les gustaba Nino Bravo, yo prefería a los Stones o The Doors, y eso marca tu carácter. Con A dos niñas di mi primer beso en la boca a mi primera novia. Sí, hay un punto emocional en el disco.

--Y la defensa de una generación.--Como decía ayer Pedro Gené, de Lone Star, es injustísimo que en España, cuando pones el espejo retrovisor, solo veas los años 80. ¡Parece que solo exista La chica de ayer ! Yo fui asiduo de Catalunya en los 70, donde el ambiente musical era el mejor de España. Después de Karina, Massiel y Nino Bravo ya salía yo y, de ahí, a la movida madrileña. ¿Y Los Bravos? ¿Y Los Brincos, Los Canarios, Lone Star, Los Salvajes? Es injustísimo. ¡Se está olvidando hasta a Triana!

La chica de ayer

--¿Qué ha pasado con usted en todos estos años?--He estado tocando, pero en otro circuito, casi sin avisar. Yo grabé nueve discos hasta que en 1992 paré. Un día, actuando en Orense, dije: "No estoy a gusto". Y se acabó. no sabía si iba a volver. Quería hacer mi diccionario de jergas, colaboré en discos de Loquillo y Burning y en el homenaje a Antonio Vega, publiqué cuatro libros, grabé 1.007 programas de Lingo. No me dediqué a vivir de los derechos de autor. Sigo siendo dueño de mis masters.

--El artista que diga: "La discográfica me ha engañado" ¿es porque se ha dejado?--Bueno, ellos también han jugado con la emoción. Vas a un despacho y no te puedes creer que te vayan a grabar un disco. Ahora supongo que los chavales ya van con abogados, pero antes... A mí un ejecutivo me cogió en su despacho, en frente del Bernabéu, y me dijo: "Mira, chaval, esta ciudad la voy a poner a tus pies". El rey del pollo frito está dedicada a él.

--Pocos artistas han estado tan en el ojo del huracán como usted en los últimos años. En los foros de internet se le ha dicho de todo.--Me han insultado, calumniado y amenazado. Pero les he llevado a los tribunales y he ganado los juicios. Porque tú puedes decir "no me gusta como cantas", pero muy distinto es insultar. "Eres un hijoputa". Pues si tú me calumnias, te llevo al juez.

--¿Debería haber una policía en internet?--Sin duda. No todos los que utilizan internet son descerebrados, pero todos los descerebrados están en internet. Esto no es libertad de expresión.

--Pero a usted los ataques ya no le pillarán por sorpresa. Hace mucho se le criticó por ir de Springsteen español.--Buf...

--Por presentar Lingo, una frivolidad para un rockero.--Era un programa estupendo. El fundamentalismo es lo peor. Si Fito, de Fito & Los Fitipaldis, va en un Mercedes, le insultarán, pero a Mark Knopfler le aplaudirán. Yo no soy el arquetipo del rockero que se pone ciego de cerveza. Leo libros, estudio...

--Por mantener alguna relación sentimental de prensa rosa.--Que se creara esta historia, que era mentira, fue demencial. Aunque si hubiera sido verdad, no se lo habría contado a nadie.

--Por defender la propiedad intelectual.--Eso ya lo doy por perdido.

--Conocerá ese mail en cadena: "Imagina que un arquitecto cobrara cada vez que entras en un edificio".--Pero, ¿alguien sabe lo que cobra un arquitecto por hacer un edificio? ¿Cómo se va comparar eso con quien hace su disco o libro y espera que corra la suerte de que se venda? Es un problema cultural, de educación.

--¿Por qué hay cruzadas contra la música de pago, y no contra la línea de banda ancha más cara y lenta de Europa occidental?--Telefónica ha anunciado que ha ganado, en plena crisis, 1.600 millones de euros en un trimestre. Con el peor servicio y la peor atención al cliente. Te dicen: "Ha contratado 10 megas". ¿10 megas? ¡Bueno, eso son tres megas... funcionando!

--¿Cultura gratis?--Cultura gratis, sí, ¡y los filetes también! ¡Y el AVE!

--Parece que todo este ruido le ha paralizado a usted creativamente.--Más como persona. Tienes esa sensación de "me borro"; me voy a vivir al sur de Francia o a Nueva York. Eso afecta a tu vida privada: han colgado una foto mía con la cabeza cortada en el párking de casa. Sigo escribiendo mis libros y canciones; es el sitio en el que me escondo a veces. Estoy cruzando mi desierto, haciendo mi travesía.