--¿Qué significa para usted actuar en el Festival de Teatro?

--Una maravilla, la verdad. Estoy muy emocionada. De Extremadura conocía Cáceres únicamente. No había venido nunca a este teatro romano, ni como espectadora ni como actriz, y es totalmente emocionante porque tiene vida. Entras ahí, lo pisas y te aporta sensaciones, te transmite las emociones de toda la gente que ha pisado ese escenario. Es una sensación muy especial, algo muy positivo. Ahí están los espíritus de tanta gente, las vivencias y experiencias recogidas aquí.

--¿Cree que es un paso importante para cualquier actor pasar por este Festival?

--Hombre claro. En mi profesión, todos los compañeros que han pasado alguna vez por aquí como Paco León, con 'Lisístrata' o Pepe Viyuela, que estuvo la semana anterior, me lo advirtieron, que un actor que se precie tiene que venir aquí. Para un artista pisar este escenario es como decir... ya lo tengo completo, alcanzas el cúlmen. He estado por muchos teatros de España, del mundo, pero tenía que venir aquí, actuar y pisar Mérida. Es como una asignatura que te queda pendiente y para los artistas es un honor estar aquí. Por eso espero que no sea mi única vez, espero volver.

--¿Qué deberían saber los espectadores de 'La dama'?

--Es una adaptación llevada a cabo por la directora, Magüi Mira, y la verdad es que creo que se llevarán una sorpresa. La directora ha sacado lo más que se le puede sacar a un personaje como La dama. Sobre todo espero que se la lleven aquellos que esperan ver a Eugenia de 'Aida', y que no la encuentren. Hay veces que te encasillan en un personaje y la gente espera verte siempre desempeñando lo mismo, pero se llevarán la sorpresa de ver a una dama muy distinta y que no están acostumbrados a ver.

--Su carrera por los diferentes teatros del mundo es muy extensa. ¿Cuál es la diferencia que los separa del romano?

--Es que no tiene nada que ver, yo jamás he pisado un teatro así, que esté construido al aire libre, que te transmita las sesanciones de épocas anteriores. Son mundos totalmente distintos, el romano está muy lejos de ser un teatro convencional.

--¿Realiza algún ritual antes de salir a escena?

--Bueno, alguno que otro. Además, al ser católica y creyente, yo siempre me santiguo antes de salir a escena, me aporta tranquilidad. Siempre tienes mariposas en el estómago antes de salir, sientes la responsabilidad de representar a tu personaje con el público. Sobre todo cuando llevas tantos años. Por eso los pequeños truquitos siempre ayudan.