Pescueza, de 180 habitantes, tiene ya todo listo para recibir a las 10.000 personas que se congregarán en el Festivalino, del 12 al 14 de abril, que en su sexta edición contará como madrina con la cantante extremeña Soraya Arnelas.

A través de la cultura y la protección del medio ambiente, el Festivalino de Pescueza intenta poner en valor las posibilidades de las zonas rurales, según manifesta el alcalde, José Vicente Granado.

En esta edición, la madrina será la cantante extremeña Soraya Arnales, que al igual que sus antecesores La Oreja de Van Gogh o Manu Carrasco, participará en la plantación de 1.000 encinas en un antiguo vertedero para recuperar la zona.

Según indica el alcalde, tratan de conjugar lo tradicional con lo moderno y poner en valor lo rural y medio ambiente como nichos de empleo.

Así indica que el Festivalino, al que acuden cada año unas 10.000 personas a una población de 180 habitantes, supone un motor de "empleo y desarrollo", ya que se han creado algunos negocios entorno al festival.

La programación dará comienzo el viernes 12 de abril con una conferencia a cargo del director del Parque Nacional de Monfragüe, Ángel Rodríguez, bajo el tema "Naturaleza y Medio Rural".

Posteriormente, el grupo de teatro El Antruejo representará la obra cómico-medieval titulada "El conde de burra regresa de las cruzadas".

El sábado, la plaza Mayor acogerá los talleres tradicionales, el mercado artesanal y la actuación folclórica del grupo Zangaena de Riolobos, así como una muestra de folk inglés con Richard Hewitt.

La música es uno de los platos fuertes del festival y a lo largo del fin de semana actuarán en dos escenarios: Destraperlo, Susan Santos, Dimenssion, Malapata, Interés Varialbe (IV), Nadye, Perversiones, Ganga Cale, Perra Gorda & The Grinders Band y Miguel Costa (ex Siniestro Total).

El día grande será el domingo con la plantación del VI Bosque del Festivalino y las actuaciones de Mäbu, Nonno y Soraya Arnelas.

Agúndez indica que éste es un ejemplo de que a la cultura se "puede acceder desde cualquier parte" y que es "garante de las tradiciones y generador de riqueza".

Por su parte, el presidente de la Fundación Más Árboles, Vicente Rodríguez, indica que el Festivalino es la fiesta del medio rural y del medio ambiente, y que este necesita un "mantenimiento y vigilancia permanente".