Este viernes, 17 de mayo, es un día para la poesía extremeña. Al menos en cuanto al número de presentaciones se refiere. Y es que tres poetas de la región, dos clásicos y un irreverente darán a conocer sus últimos trabajos. Son el periodista y académico Santiago Castelo, el fontanés José Antonio Zambrano y el miajadeño Julio Santiago. A estos hay que sumar el nuevo lanzamiento de la Editora Regional de Extremadura, la caja con el volumen 5 de la colección 3x3, y que contiene los versos de la cacereña Pilar Bacas Leal, la emeritense Pilar Fernández Rodríguez y José Iglesias Benítez, nacido en Villalaba, fundador de la editorial extremeña Beturia Ediciones y profesor de la Universidad de Extremadura.

Almaraz es, una vez más, la localidad escogida por de la Luna Libros para presentar el viernes (20.30, salón de actos del ayuntamiento) Las tonás de los espejos de José Antonio Zambrano, y Esta luz sin contorno , de Santiago Castelo (Granja de Torrehermosa, 1948). Dos trabajos cargados de intimidad sobre los que gravita la muerte, el paso del tiempo, el amor y los miedos.

El texto del director de la Real Academia de Extremadura se define como "el libro de una esperanza y una melancolía". Poemario "agridulce de un escritor vitalista que sigue teniendo la ilusión de viajar y contar, aunque ya siente que la visión de todo está empañada por la presencia, cada día más cercana, del desaparecer", se puede leer en la reseña facilitada por la editorial, que también explica que Las tonás de los espejos son "espejos donde se ven reflejados aquellos cantes oscuros, de profundidad y eco de pozo...". Leer estos poemas, señala de la Luna Libros, "es sostener un diálogo a compas con el autor, junto a la fragua donde siempre se templaron los sombríos rebetes de la vida: la muerte, el dolor, el amor y el tiempo".

POEMAS PARA EL WC En el lado opuesto se sitúa Wersículos, poemas para leer en el wc (Cuaderno del laberinto), de Julio Santiago (Miajadas, 1975), quien ha escrito un poema sarcástico para el cual ha contado con la humorista gráfica y psicóloga Marisa Babiano, también de Miajadas, para realizar las ilustraciones de cubierta e interior. En este libro sale wersiculando sobre temas religiosos, políticos, culturales, económicos y sociales. En este caso, el escenario es el wáter, donde reflexiona sobre "la evidente miseria personal, sin evitar la proyección irónico-eróticca a los maníferos que le rodean en su absurda cotinianidad", expone la editorial en una nota de prensa. Como ejemplos, van estos versos: "Hazme callar con algo que no sean gestos ni palabras", o "Los amantes para la pareja son como los hijos bastardos para la monarquía. ¡Imprescindible!, "Desde muy pequeño me gustó la papiroflexia, nací con la cabeza llena de pájaros". Wersículos se presenta este viernes (20.00 horas), en el Espacio Reina, 37, en Madrid.

Si algo tienen en común los poemas de Julio Santiago y los de los autores publicados por la Editora Regional antes citados es que en ambos casos se trata de versos cortos, con la intención de transmitir un mensaje claro y directo. Además, en el caso de la Editora también destaca la presentación, es una caja en la que los poemas están envueltos en papel y a modo de galletitas chinas el lector va leyendo versos como "Yo a ti te quiero porque no me entretienes con adjetivos (Pilar Bacas); "La eternidad, inmensidad del tiempo, es su metáfora (Pilar Fernández), y "Jardín del tiempo, ¿Dónde juegan los niños que nos los veo?" (José Iglesias Benítez).