Un total de once novelas y doce narraciones cortas han sido seleccionadas como finalistas de la XXXI edición del Premio Literario Felipe Trigo de Villanueva de la Serena, que se fallará en diciembre en esta localidad.

Estas 23 obras finalistas salen de los 298 trabajos presentados en a este certamen y de los que 37 fueron descalificados por incumplimiento de alguno de los puntos de las bases.

Las obras finalistas en novela son: Los caprichos de Dios , Razón de semejanza , Al acecho , El caso Holbein , Entre el pecho y la espada , El silencio de Kramer , La memoria del aire , Durmiendo con los elefantes, La broma de Dios, Terra Australis y El juego de la oca .

En cuanto a la narración corta han llegado a la final: Los cuentos homicidas, Groe (Las máscaras del monstruo), Novela 33, El heredero, Para que nunca me olvides, Dragones y princesas, La partida de mus, Tres tientos partidos para mano derecha, La lluvia y la muerte, Una ligera muerte, La leyenda de Abelardo y La luz de las antípodas .

Así lo ha anunciado la concejala del premio, María Lozano, que adelantó que este año el jurado pasa de tener once miembros a cinco. De esta manera se reducen gastos y se atiende una propuesta de la comisión lectora, "que consideraba que el jurado era muy amplio".

De esta forma, el jurado estará compuesto por el presidente, cuyo nombre aún no se ha dado a conocer, al igual que el presentador; un representante de la Asociación de Escritores de Extremadura, su presidente Antonio Sáez; un representante de la Universidad de Extremadura, en este caso el filólogo, profesor y escritor villanovense Mario Martín Gijón; el ganador de la narración corta del pasado año (de la novela no, pues quedó desierto), Enrique Javier de Lara; así como un representante de la comisión lectora, Antonio Lozano.

La edil resaltó que "el premio sigue adelante, aunque no tengamos respuesta del Gobierno de Extremadura ante la negativa de apoyo económico".