Dicen que Hey Jud de The Beatles es una de las canciones más mencionadas en la literatura. Fue una de las que compusieron el hilo musical de la velada cultural en la que se dió a conocer el fallo de los Premios Ciudad de Badajoz, que se celebró el viernes por la noche en el hotel Río con la asistencia de 400 invitados.

No fue la única de la mítica banda británica que se escuchó. Come together , Yesterday y otros temas de grandes grupos como Led Zeppelin, Guns and Roses y The Who --interpretados por el grupo extremeño Let it be--, fueron dando paso a la decisión de los jurados de cada una de las cinco modalidades (novela, poesía, periodismo, pintura y escultura) y, como es tradicional, a su comunicación en directo a los ganadores a través de una llamada telefónica de la presentadora, este año la periodista Ana Lara.

Entre las 66 obras presentadas a la decimosexta edición del premio de novela, dotado con 18.000 euros, el jurado eligió El mapa de las viudas , del escritor argentino afincado en Madrid Daniel Dimeco. "Estoy muy, muy feliz", dijo el autor desde el otro lado del teléfono, nervioso aún por el galardón y por las palabras que le había regalado el portavoz del jurado, el escritor Javier Marías. "Es una novela importante y será necesario apoyarla con todas nuestras fuerzas", había dicho Marías al explicar la elección, destacando que con su novela, Dimeco ha sido capaz de sorprender por ser "un texto que aporta cosas nuevas e inesperadas".

También sorprendió al jurado el poemario ganador de la 31 edición del premio de poesía: Poemarx , de David Benedicte (utilizó el seudónimo de Marga Nelken), que con el cine como común denominador de toda la obra habla de la vida cotidiana. Diego Valverde, portavoz del jurado de este galardón, destacó el interés que despierta esta convocatoria a nivel internacional --con 137 poemarios presentados este año-- lo que --resaltó-- "dice mucho del prestigio del premio" (dotado con 9.000 euros).

Liberta , una escultura de más de dos metros, una figuración femenina "muy simplificada" que alza los brazos, como describió su autor, hizo merecedor del sexto premio de escultura --con 54 obras a concurso-- a Augusto Arana. En esta modalidad, el ayuntamiento adquiere la obra y la incorpora a sus fondos. "A mi mujer le dará pena que haya salido porque la tenemos en casa", bromeó el escultor en su intervención telefónica.

También los 12.000 euros del quinto premio de pintura se reparten entre adquisiciones. De las 62 obras recibidas, el jurado, con el pintor Francisco Pedraja de portavoz, eligió tres: Divagaciones , de Alejandro Calderón, Chochimilco 4 , de Ismael Lagares; y El violento Cayetano , de Jesús Zurita.

En la modalidad de periodismo, el galardón de la novena edición recayó en la periodista Bárbara Celis por el artículo Paul Auster afronta el final . El también periodista José Javier Esparza destacó la originalidad del planteamiento del artículo, al mismo tiempo que agradeció que se premie al periodismo en un momento "tan delicado" para el sector.

A la velada cultural asistieron, entre muchos otros, el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, el delegado del Gobierno, Germán López Iglesias, y el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, además de personas relacionadas con el mundo de la cultura y la empresa. Monago reconoció un papel fundamental a la industria cultural para salir de la crisis y apeló a la rebeldía de los artistas para demostrar que "somos líderes culturales y que la cultura puede ser rentable".

Celdrán, por su parte, reivindicó la vinculación de Badajoz con la cultura y destacó que la consolidación de estos premios, consolida también a la ciudad como referente cultural.