Interior ha movilizado a 106.000 policías y guardias civiles para velar hoy por el desarrollo pacífico de la consulta popular sobre la Constitución europea. Los responsables de Interior son conscientes de que se trata de una jornada de "alto riesgo". Su principal preocupación es que no se produzcan atentados.

Los responsables consultados no descartan que ETA u otros grupos similares intenten hacerse notar hoy, aprovechando el "gran alcance y significado de la consulta" a la que se refirió ayer la subsecretaria de Interior, Soledad López Fernández, antes de animar a los ciudadanos a que acudan a las urnas, porque, dijo, "millones de personas en todo el mundo están atentas" a oír la voz de los españoles.

BOMBAS CASERAS El primer susto, sin embargo, lo dio ayer un grupo radical asturiano que colocó, de madrugada, dos artefactos caseros ante las sedes del PSOE de San Martín de Teverga y del PP de Llanera. El primero estaba compuesto por dos aerosoles, una garrafa de cinco litros de gasolina y un petardo. Sólo estalló el petardo y rompió el vidrio de la puerta. En el lugar de los hechos se hallaron cuatro folios en bable contra la Constitución española y la europea y amenazas a ambos partidos. El texto terminaba con un "¡Puxa Asturies llibre ya socialista!".

El artefacto contra la sede del PP no llegó a estallar y fue encontrado por un vecino dentro de una bolsa de plástico; estaba compuesto por una garrafa de gasolina, una bombona de cámping gas y dos petardos.

La subsecretaria de Interior informó de los hechos al ser preguntada en la rueda de prensa en la que presentó el dispositivo electoral y de seguridad, y restó importancia a estos episodios. Pero dirigentes del PSOE y del PP asturianos manifestaron su preocupación por los reiterados ataques contra sus sedes.

Aparte del despliegue policial, otros 109.000 funcionarios han sido movilizados para hacer posible la consulta, y 171.165 ciudadanos actuarán como presidentes y vocales de las 57.055 mesas electorales.