Los 14 concejales que firman la moción de censura contra el alcalde de Marbella, Julián Muñoz, están escondidos en un "lugar apartado" para evitar las presiones de éste, aseguran, antes del pleno extraordinario del próximo miércoles. Son ocho concejales del GIL afines a Jesús Gil, tres del PSOE y tres del PA. El edil andalucista Carlos Fernández aseguró a este diario que su escapada se debe a las "amenazas" de Muñoz.

Fernández no quiso desvelar el lugar donde están escondidos. Aunque el diario Sur publicó ayer que se encuentran en un hotel del norte de España, Fernández aseguró que no es así y que algunos de ellos habían pasado unos días en Portugal. "Ahora estamos en un lugar apartado de la presión a la que nos tenía sometidos Muñoz", se limitó a decir.

LLAMADAS INTIMIDANTES

El concejal del PA explicó que se habían producido llamadas telefónicas intimidantes y aseguró que el próximo miércoles revelarán más datos de esas supuestas presiones.

Pero ellos no han sido los únicos que han optado por alejarse a la espera de que se debata la moción de censura. Fuentes cercanas a Muñoz explicaron a este diario que el alcalde también se ha encerrado para preparar su estrategia política, en este caso en Cádiz, en la finca Cantora, que fue heredada de Paquirri por Isabel Pantoja, novia ahora de Muñoz.

El alcalde admite la posibilidad de que la censura prospere, ya que, según las mismas fuentes, ha comentado en privado que su novia está dispuesta a volver a cantar para contribuir a la economía familiar si él se queda sin la alcaldía marbellí.

Mientras, los 14 concejales que apoyan la censura aseguran que han mantenido contactos con ediles del GIL afines a Muñoz y alguno de ellos podría sumarse a la moción para echarle de la alcaldía. "Algunos de los concejales que apoyan a Muñoz nos han llamado y al final puede que haya más votos a favor de la moción que los de los concejales firmantes", apostilló Fernández.

Los partidarios de la censura han decidido aprovechar su encierro para preparar el "día después" en el ayuntamiento marbellí. Por ello, aseguran que han invitado a arquitectos, abogados y economistas para preparar su desembarco en la alcaldía. Aseguran que pretenden contratar a un "urbanista de renombre" para que ponga en orden la ciudad.

Por otra parte, el Tribunal de Cuentas ha recomendado al Ayuntamiento de Estepona (Málaga), hoy gobernado por el PSOE, que adopte las medidas necesarias para resarcir al municipio de los perjuicios causados por la etapa de gobierno del GIL en el periodo 1995-99, y para reclamar responsabilidades a la comisión que encabezó Jesús Gil Marín, hijo de Jesús Gil.