Técnicos del Instituto Toxicológico de Estambul han confirmado que las pruebas de ADN practicadas a 41 familiares de víctimas de la tragedia aérea de Turquía, en la que murieron 62 militares españoles, demuestran que existieron errores en la identificación de algunos de los cadáveres.

El número de fallos de reconocimiento podría superar la veintena, incluso acercarse a la treintena, según fuentes de la investigación, cuyo resultado será comunicado oficialmente hoy por el director del citado instituto turco, Keramettin Kurt.

El director del Instituto Toxicológico de Estambul reveló que ya han concluido los exámenes de ADN y que se darán a conocer hoy, "aunque todavía tenemos que ultimar algunos detalles", precisó. Aun así, el abogado de la Asociación de Familiares del Yak-42, Leopoldo Gay, discrepó al asegurar que los informes no estarán listos hasta el viernes.

LA ADVERTENCIA El jefe de los forenses turcos confirmó que sus especialistas habían recomendado al jefe del equipo médico español, Vicente Navarro, que se practicaran pruebas de ADN a los 30 cuerpos que se encontraban "calcinados e irreconocibles" tras el accidente, hace un año, cerca de Trabzon, y cuyos restos podrían estar "mezclados". "Ya advertimos a las autoridades españolas de que podía haber restos de varias personas en una misma bolsa, pero no nos escucharon. Los cadáveres no debieron entregarse a las familias sin las pruebas pertinentes", concluyó Keramettin Kurt.

Al ser informado de la existencia de fallos, el ministro de Defensa, José Bono, aseguró ayer que buscará la verdad sobre los errores cometidos en la identificación de las víctimas del accidente del Yak-42 y que exigirá responsabilidades si es necesario. "El ministro --dijo José Bono refiriéndose a sí mismo-- no quiere ser el acusador de nadie y no busca la revancha, pero eso no significa que no vaya a buscar toda la verdad y, si fuere obligado, a exigir las responsabilidades que de esa verdad se deriven".

Bono aclaró que, si bien Defensa tiene "interés" en conocer todo lo referente a la investigación que se lleva a cabo en Turquía, el ministerio no recibirá las conclusiones de las pruebas de ADN, ya que su departamento "ni es ni puede ser parte" en el procedimiento "judicial".

FAMILIARES DE VICTIMAS El ministro de Defensa confió en disponer de información a través de los familiares. "Y seguiremos trabajando para que los allegados sepan toda la verdad, porque tienen derecho a saber qué sucedió y no vamos a ahorrar medios a nuestro alcance para conocerlo. Queremos estar muy cerca de los afectados, que tanto están sufriendo", agregó.